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El negocio equino capta la atención inversora

La exportación para exigentes competencias y la reactivación del turf vuelven atractiva la cría y entrenamiento de caballos sangre pura
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02 de noviembre de 2011 a las 13:47

La inversión de uruguayos y extranjeros en el sector equino viene creciendo, fundamentalmente al aumentar el interés en la cría y entrenamiento para llevar los caballos a competir en torneos internacionales de primer nivel. Se trata de un negocio con mucho potencial, debido al buen momento económico, el óptimo estatus sanitario y la cantidad de haras que existen en el medio rural uruguayo.

Canelones es el departamento con más haras. Según la Asociación Uruguaya de Propietarios de Caballos de Carrera, tiene entre 25 y 30 establecimientos. Le sigue Soriano, con entre 20 y 25.

Además, la exportación de carne equina creció a tal punto que desplazó del tercer lugar a la carne aviar (ver nota en página siguiente).

En Uruguay hay unos 400 mil caballos. La mayoría es usada para labores rurales, tracción y tareas policiales y militares. El 5% es empleado para competencias deportivas, según el avance de un informe que está siendo elaborado por un consultor particular para el instituto Uruguay XXI. A partir del informe, la entidad pretende detectar posibles negocios a fomentar.

Una de las áreas con más posibilidades de desarrollo es la cría y entrenamiento de equinos para participar en competencias de enduro, una disciplina que consiste en carreras de resistencia de entre 60 y 160 kilómetros.

El empresario Pío Olascoaga –responsable del Haras Paso del Manzanero, ubicado en Lavalleja, y de la compañía de entrenamiento Pio Endurance– comentó que también crece la exportación de caballos para ser entrenados en enduro en otros países.

Las primeras exportaciones para enduro se produjeron en 2003, cuando se logró comercializar 20 caballos a Emiratos Árabes Unidos. “A partir de ese año el crecimiento ha sido constante y en los últimos tres años la cantidad ha subido al entorno de los 200 anuales”, sostuvo.

Actualmente, el principal mercado son los Emiratos Árabes, especialmente los emiratos de Dubái y Abu Dabi. También se concretaron negocios de venta con Qatar, Bahréin, Kuwait, Arabia Saudita, Omán, Malasia, Francia, España y Brasil.

De acuerdo al nivel de entrenamiento y a la calidad del equino, el precio de cada uno varía entre US$ 15 mil y US$ 20 mil. En el sector hay mucho “movimiento de dinero”, dijo Olascoaga.

Las ventas llegan a US$ 3,5 millones pero no se trata solo de eso. “Para ser vendidos, los caballos tienen que competir por lo menos cuatro veces en Uruguay. Eso conlleva el traslado al lugar de carrera junto con todo su equipo de apoyo, lo que incrementa el turismo, ya que pueden pasar entre tres a cuatro días, en los cuales se gasta en alojamiento, alimentación y honorarios, además de las inscripciones al evento”, indicó.

A su entender, la exportación de equinos produce una creciente inversión, ya que “cada vez son más los privados que entrenan caballos, pagan salarios, alimentación de los animales, adquieren nuevos equipo de montar para el caballo, productos veterinarios, veterinarios, herreros e indumentaria para su personal”.

Más allá del estatus sanitario y los “excelentes campos”, lo más atractivo de Uruguay es contar con entrenadores con “enorme experiencia en pruebas de resistencia”, veterinarios de “máximo nivel”, “muy buenos” herreros y un grupo de jinetes que “ha probado ser de los mejores del mundo”.

Avizoró que el crecimiento de la actividad se consolidará con auspiciantes que patrocinen las actividades locales y la proliferación de la prensa especializada. Pero, además, se necesita de la asistencia de los diplomáticos uruguayos para “solucionar los problemas” que se presenten al momento de trasladar animales.

Años atrás, los bajos precios de los equinos en el mercado internacional eran un atractivo importante. Lejos ahora de esa realidad, “lo que más atrae” es la propia actividad de cría y entrenamiento porque los caballos uruguayos han logrado triunfos relevantes en competencias.

Para Olascoaga, es posible incrementar el número de caballos destinados a esta actividad. “Todavía hay mucha gente que tiene caballos que pueden competir y no los han integrado porque no saben de las cualidades de esos animales”, dijo.

A impulso del turf

El turf es otra de las actividades que cada vez concita más atención. El hipódromo de Maroñas y la concesionaria Hípica Rioplatense se han encargado de impulsar la cría y entrenamiento de caballos de carrera. Este mes, Maroñas será escenario del segundo Congreso de la Hípica Americana, que recibirá a los agentes de mercado más destacados del mundo.

“Es una señal importante. A nivel mundial este congreso es reconocido por los representantes más importantes de la actividad hípica, que visitarán nuestro país en el marco de esta actividad”, declaró el gerente general de Hípica Rioplatense, Raúl Pazos.

Además de tratar temas como la cría o sanidad, el congreso se enfocará en el desarrollo del producto hípico, la apertura de mercados y nuevas tecnologías de apuestas.

Pazos dijo que desde la reapertura de Maroñas la actividad “se reactivó de manera importante”. De 2004 a 2010 hubo en sus pistas unos 67 mil competidores en 7.236 carreras oficiales.

“Fueron 704 jornadas donde el hipódromo funcionó a pleno. A esto se debe sumar los caballos que entrenan en forma diaria. En 2004 eran un promedio de 600 y hoy hay un promedio de 1.000 caballos en la pista cada mañana. Ese incremento se debe trasladar a todas las actividades conexas: transporte, forraje, veterinarios, medicación, insumos, personal de studs y haras, entre otros”, declaró.

De acuerdo al último censo de la Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera, el turf genera 7.382 puestos de trabajo directos, la gran mayoría de los cuales son de baja calificación. Unas 28.080 personas viven directamente de ésta actividad y más de 50 mil personas dependen directa e indirectamente de ella.

La cantidad de nacimientos de caballos puros de carrera pasó de 1.409 en 2004 a 1.855 en 2010.

El hipódromo de Las Piedras será otro de los puntos de atracción una vez que sea adjudicado a una empresa para que lo acondicione y lo explote comercialmente.

Una de las firmas interesadas en hacerse cargo es la propia Hípica Rioplantense porque “han pasado ocho años de la reapertura de Maroñas y el desarrollo a largo plazo de la actividad hípica está condicionado a la existencia de otros hipódromos”, según Pazos.

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Exportaciones hacia Europa y Asia

Frigoríficos. Tres plantas autorizadas venden por US$ 20,3 millones

En Uruguay no hay ninguna planta frigorífica autorizada para faenar equinos con destino a la plaza local, pero sí existen tres plantas que faenan, elaboran y exportan carne equina. Se trata de Frigorífico Clay, Sarel y Agroindustrial del Este.

Según el Instituto Nacional de Carnes (INAC), en los primeros ocho meses del año el país exportó 4.602 toneladas de carne equina, lo que supuso ingresos por US$ 20,3 millones. Fue así que la carne equina se ubicó en tercer lugar de las exportaciones de carnes, detrás de la vacuna y ovina, y desplazando a la aviar.

En 2010 se exportaron 5.558 toneladas de carne refrigerada y congelada, a peso embarque. En 2008 y 2009 se exportaron 6.200 y 6.300 toneladas, respectivamente, con ingresos por valores de US$ 21:, US$ 20: y US$ 22: respectivamente, según informó Juan José Ithurralde desde la Dirección de Control y Desarrollo de Calidad del INAC.

En el último ejercicio agrícola (julio 2010 - junio 2011) la carne equina representó el 2% del ingreso total del sector cárnico. Se exporta fundamentalmente a países de Europa y Asia. El volumen exportado a la Federación Rusa representó el 54%, a Francia el 27%, a Bélgica el 14% y a Italia el 4%.

Hasta el presente, no existen en Uruguay establecimientos de cría y engorde de equinos exclusivamente para producción de carne. Los caballos que se faenan en los frigoríficos son de todas las categorías y comprenden “animales mal domados, que no sirven para trabajar, con alguna lesión, ejemplares de descarte para tropillas”, entre otros, indicó el técnico del INAC, Jorge Acosta.

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