El núcleo duro industrial cayó 4% en mayo pero moderó descenso

La división que más incidió en el descenso de la actividad fue la elaboración de alimentos y bebidas
La actividad de la industria manufacturera volvió a caer en mayo aunque de forma menos pronunciada que el mes anterior. De acuerdo con los datos del Índice de Volumen Físico (IVF), correspondientes al quinto mes del año, la actividad de todo el sector descendió 0,1% frente a igual mes del año pasado.

Por su parte, tomando el núcleo duro industrial -que deja fuera la refinería de ANCAP y las zonas francas-, la actividad bajó 4,2%, una mejora respecto al descenso de 7,4% que mostró abril. En tanto, la cantidad de horas trabajadas en el grueso de la industria descendió 2,9%, según la información divulgada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La división que más incidió en el descenso de la actividad industrial en mayo fue la elaboración de alimentos y bebidas, que bajó 5,3% y tuvo una incidencia negativa de 1,8 puntos porcentuales. Asimismo, también fue el rubro que mostró menor nivel de actividad en la medición de horas trabajadas.

La fabricación de vehículos automotores y productos de caucho y plástico continúan mostrando un magro desempeño, con variaciones negativas de 79,1% y 23% respectivamente e incidencias de 0,8 puntos porcentuales para ambos. La división que tuvo una mayor incidencia positiva en mayo fue la fabricación de productos derivados del petróleo y carbón (la refinería de ANCAP), con un aumento de la actividad de 7,9% y una incidencia de 1,3 puntos porcentuales.

Por otro parte, en el segundo trimestre del año, las exportaciones del 70% de las ramas de actividad cayeron o se mantuvieron respecto a igual período de 2015, según datos difundidos ayer por la Cámara de Industrias. Si bien ese porcentaje representa una mejora todavía es muy baja la cantidad de ramas que exhiben un desempeño positivo, según la gremial. Si se realiza una comparación entre abril-junio y enero-marzo, se desprende que las ventas al exterior del 55% de las ramas se contrajeron o permanecieron sin cambios.