El nuevo canal abre un nuevo mundo para la logística

Cambian las condiciones y el país piensa en el desarrollo del sector
Cuarenta y cinco barcos Neopanamax, 44 de ellos portacontenedores, ya han hecho reservas para transitar por el canal ampliado de Panamá, reveló el administrador de la vía, Jorge Quijano, al resaltar las oportunidades en los sectores de logística y de cadenas de valor que se le abren al país.

"Más del 80% de los barcos portacontenedores" que transitan por la vía interoceánica centenaria hace "escala en los puertos (panameños) del Pacífico y del Atlántico, y allí está la oportunidad tras la ampliación. Crear una logística para darle un valor agregado" a la carga, afirmó Quijano.

El próximo 27 de junio entrará en servicio la ampliación del canal de Panamá, que consiste en un nuevo carril por el que podrán pasar los barco Neopanamax, con una capacidad de carga que puede rondar los 13 mil contenedores, el triple de los que actualmente circulan por la vía operativa desde 1914.

Cuando falta poco más de dos meses para la inauguración del ensanche, "ya tenemos 45 reservas a la fecha para las nuevas esclusas (...) de esos 45 uno es un cisterna", un buque de gas natural licuado (GNL), "y 44 son portacontenderes", dijo Quijano en conferencia centrada en lo que viene para la región tras la entrada en operación de la ampliación.

Señaló que Panamá puede aprovechar no solo el paso de la carga, sino impulsar cadenas logísticas para agregar valor a esa carga y generar nuevos negocios y empleos.

Quijano señaló que se puede "optimizar el uso de los activos que tiene el canal, que son sus tierras". Por ejemplo, en las "1.200 hectáreas en el lado oeste" se puede "hacer un parque logístico". (EFE) l

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