Feriados es una serie uruguaya de TNU
Nicolás Tabárez

Nicolás Tabárez

Periodista de cultura y espectáculos

Espectáculos y Cultura > Fondos

El nuevo impulso de la pantalla

Se presentó el proyecto SeriesUY, que busca desarrollar la producción local de contenidos de ficción
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19 de diciembre de 2016 a las 05:00
La producción televisiva de ficción local se encontraba en un momento de quiebre. Tras un año donde se estrenaron varias creaciones locales, se eliminaron los fondos para este medio que otorgaba la Dirección del Cine y el Audiovisual (ICAU). De cara al año que viene, sin embargo, se establecerá un nuevo método de apoyo, que tiene como objetivos el incremento específico de la ficción local, además de su internacionalización.

Se trata del fondo SerieUY, creado con los aportes de TNU, TV Ciudad, la Dinatel, la Oficina de Locaciones de la Intendencia de Montevideo, Antel y el ICAU.

El nuevo fondo surge como una necesidad de llenar ese espacio vacante, y se pretende lograr tanto una venta de programas como de formatos (algo que han desarrollado países como Holanda).

Si bien se trata de una primera experiencia, también se considera que es una oportunidad única, ya que financiará a un solo proyecto, y su continuidad, si bien se busca, no está asegurada.

Con la intención de que la serie ganadora del fondo llegue a un gran público, se estrenará en simultáneo en las pantallas de los dos canales públicos, pero la intención es que también se exploren otros formatos, como los servicios de streaming, de allí que Antel participe en la financiación.

El monto del premio será de $ 5.000.000 un monto mayor que el que hasta ahora otorgaba el ICAU, aunque la envergadura del proyecto requerido también es mayor, ya que solicita la producción de diez episodios de entre 46 y 48 minutos.

La organización reconoce que uno de los aspectos más exigentes y complejos de esta primera entrega son los plazos que se manejan para el trabajo creativo. A partir de mañana ya comenzarán a presentarse los proyectos, que tendrán tiempo de proponerse hasta el 1º de marzo de 2017. Tras una evaluación por parte de un jurado con miembros locales e internacionales, se anunciarán entre tres y cinco proyectos de entre los cuales uno será el seleccionado y que se anunciará en abril.


De allí comienza una maratón de seis meses, distribuidos de la siguiente forma: dos meses destinados a la preproducción, que incluirá una tutoría por parte de un guionista y un productor extranjeros (seguramente argentinos), tres meses de producción, y uno destinado a la postproducción.

La serie ganadora presentará sus cuatro primeros episodios en octubre (mismo mes en el que se estrenará al aire) mientras que para mediados de noviembre se deben presentar los seis capítulos restantes.

Esta prisa, reconocen, llevarán a que en esta primera instancia se presenten proyectos que ya tengan un cierto desarrollo, y si bien se aceptarán segundas temporadas de series ya estrenadas, se buscará algo nuevo.

En cuanto a la llegada a mercados extranjeros, desde SeriesUY se implementarán mecanismos para llevar a los ganadores a eventos de medios regionales y extranjeros, en los que se producen encuentros entre productoras y cadenas, y en las que si bien se han realizado presentaciones de productoras uruguayas, lo cierto es que no es un procedimiento habitual, y se considera que los productores no lo tienen internalizado, concibiendo ya desde el primer momento un producto que pueda trascender fronteras.

Además de incrementar los fondos disponibles para futuras ediciones, se busca también acercar el proyecto a los canales privados, ya que se considera que el objetivo primordial del fondo es impulsar la creación de ficción, sin importar que pantalla sea la que lo emite primero. El interés de estas cadenas hasta ahora ha sido manifiesto.

TNU presenta sus fondos

El canal estatal presentó por su parte sus propios fondos de desarrollo, con la intención de generar tres programas para su grilla de 2017. Cada uno contará con un presupuesto de $1.300.000 y se desarrollarán en tres áreas: un programa de humor, uno sobre medio ambiente y un tercero sobre vida en el campo. Todo esto se enmarca en la intención de llevar a un 80% la cuota local.

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