El nuevo sistema de patrullaje comienza el 11 de abril

Mil policías de alta dedicación saldrán a las calles en zonas y horas pico de inseguridad

El Ministerio del Interior anunció semanas atrás que este viernes 1° de abril comenzaría el nuevo sistema de patrullaje. Sin embargo, por un atraso en la capacitación del cuerpo policial la cartera que dirige Eduardo Bonomi resolvió retrasar unos días el comienzo del plan, que saldrá a la calle el 11 de abril

Mil policías de alta dedicación saldrán a las calles en la zona metropolitana y se ubicarán especialmente en las calles donde se concentran los delitos a la hora específica en que se producen. La tecnología incorporada por el ministerio permite definir, en base a las denuncias presentadas, dónde y a qué hora azota la inseguridad.

"Tales efectivos no cumplirán una mayor carga horaria pero podrán variar el horario en el mismo día y en la zona donde trabajan, a fin de seguir con mayor flexibilidad los movimientos de los delincuentes", explicó Bonomi a la prensa semanas atrás.

Los mil nuevos efectivos se repartirán de la siguiente manera: 500 en Montevideo, 250 en Canelones, 50 en Ciudad del Plata en San José y, además, 200 efectivos se sumarán a la Guardia Republicana. El ministro informó que aumentará la presencia policial en aquellas zonas "donde aún no se ha logrado bajar los indicadores de delitos".

Durante su comparecencia en febrero ante la Comisión Permanente, Bonomi dijo que "son los barrios más pobres de Montevideo donde hay más robos" y que "para seguir bajando los delitos hay que trabajar en esos barrios". El ministro informó que seis de cada diez homicidios ocurrieron en 2015 en las jurisdicciones de las seccionales 24, 17, 18 y 19, que corresponden a los barrios Casabó, Cerro Norte, Cerro, La Teja, Villa García y Piedras Blancas. "Hay quienes dicen que es estigmatizar esos barrios; para mí es proteger a las personas más humildes de esos barrios", explicó en febrero. En contrapartida, la delincuencia se redujo en la zona costera de Montevideo.

Ante este escenario, los nuevos policías serán destinados a los barrios más humildes, donde aumentó la delincuencia.


Populares de la sección