El Observador y Panamá Papers

Una explicación a los lectores sobre el tratamiento elegido sobre el caso

El pasado jueves por la tarde, El Observador publicó una nota en su web explicando las razones por las cuales no iba a publicar, ni en su sitio web ni en la versión papel, la lista de los uruguayos presentada por el semanario Búsqueda, integrante del consorcio ICIJ, que figuran en los llamados Panamá Papers.

La decisión fue tomada por los editores jefes y los editores de las secciones correspondientes a primera hora de mañana, sin consulta alguna con esta dirección y sin tener conocimiento de si los directores de este medio tenían o no sociedades offshore.

Dicha decisión fue explicitada por la tarde en una nota firmada por Gonzalo Ferreira, editor jefe del diario, donde relata los acontecimientos matutinos, la discusión que se generó al respecto y la decisión a la que se arribó. Antes de ser publicada en nuestro sitio web, se me consultó, como Director responsable, sobre su oportunidad. Di el ok al artículo, cambiando solo la palabra "capaz" por "quizá" en el inicio del penúltimo párrafo.

En ningún momento advertí a los responsables de la redacción de que yo era miembro del directorio en tres sociedades constituidas por mi familia en Panamá, para regular cuestiones sucesorias. La actividad de estas estuvo siempre de acuerdo a lo establecido en la ley panameña y en la ley uruguaya. No constituyeron instrumento para ninguna actividad ilícita y si alguno tiene pruebas concluyentes de ello, se las publicará en este periódico.

Por lo demás, al no difundir la lista que poseía y publicó el semanario Búsqueda, los periodistas de este diario no persiguieron el fin de ocultar mi participación en sociedades offshore, dado que Búsqueda en ningún momento me nombra como integrante de alguna de las sociedades a las que tuvo acceso.

La decisión que se adoptó se basó en los criterios de libertad y responsabilidad que han guiado la línea periodística de este diario desde su fundación, de la que en octubre próximo se cumplen 25 años. Sabemos muy bien que no siempre fue fácil mantener esa línea, pero ella es nuestro norte y nuestra guía. Y sabemos además que nuestros lectores han sabido apreciarla y valorarla como corresponde. Por esa ruta hemos transitado y no nos apartaremos de ella. Y, por cierto, no queremos dar lecciones de periodismo a nadie: que cada caminante siga su camino y se atenga a las responsabilidades que emerjan de ello.



Populares de la sección

Acerca del autor