El opositor venezolano Capriles asegura que fue inhabilitado por 15 años

El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela lo comunicó en Twitter
El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela y gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, aseguró hoy que ha sido inhabilitado por un período de 15 años para ejercer cargos públicos.

"Urgente: Informo al país y la opinión pública internacional que se me está notificando en este momento de una inhabilitación por 15 años", escribió Capriles en su cuenta de Twitter. Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) publicó en la misma red social: "El único que inhabilita es el pueblo y por elecciones. Se trata de (una) medida típica de dictadura que viola los derechos civiles y políticos.

Embed

Embed

Ayer jueves se registraron fuertes disturbios en Caracas en el marco de una protesta de la oposición venezolana contra el presidente Nicolás Maduro. Como resultado de estas manifestaciones, un joven de 19 años murió al recibir un disparo en el pecho.

Este viernes, la fiscalía venezolana asumió la investigación de la muerte del joven "a fin de determinar las responsabilidades penales correspondientes", indicó un comunicado publicado viernes.
La "información preliminar" que maneja el Ministerio Público es que "la víctima se encontraba en la manifestación realizada en el citado sector (Carrizal, en las afueras de la capital), cuando funcionarios de la Guardia Nacional y de la Policía Nacional se aproximaron al lugar".

"Durante la situación, Ortiz Bustamante recibió un disparo que le ocasionó la muerte", siguió el texto sin precisar más detalles.

El Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, anunció en Twitter que conversó con el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, para garantizar que el delito no quede impune. La oposición, que ha denunciado una fuerte "represión" a sus manifestaciones, condenó el suceso. Capriles responsabilizó a Reverol por ordenar "reprimir sin importar vidas".

La oposición protestó el jueves contra dos decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con las que se adjudicó brevemente las competencias del Parlamento, de mayoría opositora.

Luego de que policías y militares impidieran que los adversarios de Maduro marcharan hasta la Defensoría, se desataron disturbios en distintos puntos de la ciudad.

El presidente afirmó que hay 30 personas detenidas, mientras que un alcalde de la capital, Ramón Muchacho, informó en Twitter este viernes que 19 personas recibieron atención médica, la mayoría con contusiones.


Fuente: AFP, EFE

Populares de la sección