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"El Origen", la otra cara de la Historia

El programa cerrará un ciclo con José Batlle y Ordóñez, uno de los grandes responsables del Uruguay actual
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12 de octubre de 2015 a las 05:00

Por pública que sea la figura, siempre hay algo desconocido que prevalece, cierta intimidad que se encierra en los círculos más cercanos y emerge sólo tras mucho hurgar. Con los años, el desgaste de los años continúa el ocultamiento, permitiendo que solo perduren los hechos más importantes, las mayores polémicas. Sin embargo, esos pequeños elementos también construyen la historia, también definen las acciones que llevaron a los pueblos a su presente.

"La historia está hecha de pequeñas cosas, está hecha de la vida cotidiana de próceres que hoy vemos tan endiosados. Un José Pedro Varela, un José Artigas que eran personas comunes y corrientes también, que tenían amoríos, enojos, que se enfrentaban a sus padres. Mostrar esa faceta es además para decirle al televidente 'vos también podés ser prócer'", comenta Facundo Ponce de León al recorrer los objetivos de la serie histórica El Origen, que hoy estrenará en Teledoce su última entrega del año, centrada en José Batlle y Ordóñez.

"Eventualmente podría ser el último (programa) de la saga El Origen. Estas cuatro entregas (Varela, Artigas y La Independencia) han sido muy lindas de hacer, pero también muy costosas", precisa el conductor a El Observador, señalando además el tiempo invertido en cada producción, con varios meses de investigación, filmación y montaje.

"Aunque parece poco cuatro entregas quizá ya mostramos un tipo de formato que, si empezamos a hacer muchos personajes y muchos hechos, puede volverse repetitivo. Para evitar ese riesgo, capaz podríamos terminarlo acá", añade, sin descartar la posibilidad de un nuevo programa con perspectiva temporal, aunque partiendo de otro enfoque.

Luego de la experiencia de los tres programas anteriores, el equipo notó que había logrado retratar el nacimiento de Uruguay, pero sin poder hablar de los elementos que influenciaron al país actual, el Uruguay moderno.

"Ahí surgió la figura de Batlle y Ordóñez e inmediatamente la de Aparicio Saravia, que tuvieron el último gran enfrentamiento entre los partidos tradicionales. Ese conflicto late en una cantidad de cosas que hoy están muy presentes: Montevideo contra el interior, el campo contra la ciudad, lo doctoral contra lo caudillesco", señala.

Tomando como foco al expresidente colorado, el programa también versará sobre la evolución del batllismo, "por qué se dice que está hoy en la izquierda y hasta qué punto los primeros gobiernos del Frente Amplio tienen o no un correlato" con él, menciona, para lo cual se consultó a figuras relevantes del partido, como Julio María Sanguinetti, Luis Hierro López y Jorge Batlle, y dirigentes sindicales.

El hombre detrás del símbolo

La figura de Batlle y Ordóñez, no obstante, no se verá limitada a su herencia ideológica y urbanística, presente en la planificación de avenidas, ramblas y parques de Montevideo. Lo personal también relucirá, encarnándose en tres grandes elementos de la figura.

"Su historia de amor con Matilde Pacheco Stewart, que es una historia de telenovela, porque él se enamora de la mujer de su primo y viven todo un momento del romance a escondidas que cayó muy mal en la alta sociedad" será uno de los focos, precisa Ponce de León.

Los viajes de Batlle y Ordóñez también serán definitorios, "sobre todo su enamoramiento con París para pensar en el Montevideo del futuro", cuenta el conductor. Sin embargo, la atención de El Origen se centrará en la "gran tragedia de su vida", la muerte de su hija Ana Amalia a los 16 años debido a la tuberculosis. "Va a haber algunas cosas inéditas, como el diario de Ana Amalia. Es uno de esos momentos en los que se nos aflojaron las piernas, se nos cortó la respiración".

Según Ponce de León, conjugar elementos políticos e históricos con anécdotas personales supone un balance que el equipo ha logrado pulir a lo largo de las entregas. "Es básicamente una cuestión de montaje: cuando parece que se está volviendo muy teórico-histórico, vamos a un aspecto de la vida cotidiana. Cuando parece que ese aspecto se está volviendo demasiado intimista, volvemos a lo más público", relata.

En términos de ese balance, los historiadores cumplen un rol neurálgico. "Lo que hacemos es elegir un historiador que sea el hilo conductor, y después hay un diálogo coral de voces para los temas", sostiene, precisando que, en este episodio, el protagonismo estará en manos de Gerardo Caetano, que será acompañado por Ana Ribeiro y Carlos Demasi.

Pese a la colaboración de historiadores, Ponce de León admite que "al público erudito El Origen le resulta un programa relativamente incómodo. Les puede parecer bien que se hagan cosas masivas, pero si las miran se horrorizan con que no se toquen ciertos temas".

No obstante, hay una importancia que trasciende. "Cuando terminamos el programa de Artigas, Ana Ribeiro estaba en un centro comercial y le chistaron. Era un señor que había quedado impresionado con que Artigas hubiese estado 30 años en Paraguay y quería saber más. Cuando me cuenta esta anécdota, ella me dice que se dio cuenta del valor del programa. No es una fuente de conocimiento, es un disparador de inquietudes. El programa está hecho para inquietar a quienes no saben, o a aquellos que creen que saben, pero quieren volver a recordar".

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