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El otro Día de los Muertos

En paralelo a la conmemoración religiosa en homenaje a los difuntos, decenas de personas caracterizadas como zombis recorrieron 18 de Julio en una celebración alternativa
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03 de noviembre de 2015 a las 05:00

Se levantaron a las 8 de la mañana, tardaron dos horas en maquillarse y otro tanto en llegar desde Las Piedras hasta la explanada de la Intendencia de Montevideo. Y al ver sus caras cubiertas de rojo, sus ropas rotas y cuerpos pintados, varios se detuvieron a saludarlos, hacerles algún comentario o recordarles que ya no estaban en Halloween. Los adolescentes de 16 años Nahuel Suárez y Gastón Caraballo pasaron más de 12 horas celebrando el Día de los Difuntos de una forma diferente: se convirtieron en zombis.

Y como ellos, había más. En total, más de 17.000 personas habían confirmado su asistencia a través de Facebook a la Zombie Walk uruguaya de este lunes, que terminó llenando cerca de tres cuadras con personificaciones de los famosos muertos vivientes. A paso lento y cansino recorrieron 18 de Julio desde la explanada de la intendencia hasta la calle Convención, para luego terminar con una fiesta en un local especialmente destinado para la ocasión.

De afuera

Durante el año Camilo Ferrando es profesor de informática, pero cuando llega el 2 de noviembre se convierte en la cabeza detrás de la marcha, que ya se realizó en Montevideo en otras tres ocasiones desde 2011. "El 'boom' fue con las últimas películas de zombis y ni que hablar del cómic The Walking Dead", explicó. Es que entre los concurrentes nadie estaba por fuera de esta historia: tanto los fanáticos del cómic como los adictos a la serie presentes en la marcha tenían algo para decir sobre el tema, y la discusión del día tuvo que ver con la aparente muerte de uno de los personajes principales. Incluso el tema principal de la serie sonó durante la previa y fue celebrado por los fanáticos.

El mundo zombi tiene como figura de culto a George A. Romero, director de la película La noche de los muertos vivientes. Su representación de los personajes construyó la estética de lo que hoy se entiende como zombi, reproducida en incontables películas.

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Las caminatas de muertos vivientes surgieron en Estados Unidos y rápidamente se expandieron al resto del mundo. La iniciativa se realiza en diferentes fechas. En Buenos Aires y Quito, por ejemplo, fue el domingo, y en varias otras ciudades la marcha se mezcló con las celebraciones de Halloween. El objetivo de la versión local era sumar a Montevideo como otra capital que participara de la tendencia, indicó Ferrando.

Aunque realizar un festejo de este tipo en un día reservado para recordar a las personas fallecidas puede parecer contradictorio, para quienes lo celebran es todo lo contrario. Inspirados en países como México, donde la fecha es motivo de fiesta y desfiles, en esta ocasión lo que se pretende es organizar una actividad lúdica. "Es hacer del 2 de noviembre, que para Uruguay era un día muerto, un día zombi" sostuvo Ferrando, quien agregó, "nosotros salimos de abajo de la tierra y lo revivimos en forma de zombi".

Así lo vivieron Marcelo y Catalina Tzitzios, padre e hija, para quienes la iniciativa fue una oportunidad de paseo familiar. "Desde la primera, hace cuatro años, que estamos viniendo", dijo Marcelo. Él, disfrazado de cazador de zombis, y ella, de zombi cazada, llamaron la atención de varios de los concurrentes, que no perdieron la oportunidad de pedirles una foto.

Maquillaje artístico


Para dotar de realismo al personaje, lo artístico es esencial. Por eso, los estudiantes de la escuela de maquillaje Brillo Comunicadores pusieron en práctica sus habilidades, al igual que en años anteriores, para convertir a los concurrentes en muertos vivientes. A cambio de un pago de $50, 14 alumnos maquillaron a quienes llegaron temprano a la Explanada para hacerlos parecer verdaderamente hambrientos de cerebros. El objetivo del grupo era llegar a maquillar a más de 1.000 personas.

"Está bueno que el maquillaje salga de lo que es la murga y el candombe, que se sepa que hay otro tipo de maquillaje y que se hace y existe acá", puntualizó Lucía Álvarez, directora de Brillo Comunicadores

Al mediodía ya había dos filas que abarcaban casi toda la cuadra de la Intendencia de personas que esperaban para ser convertidas. El maquillaje se hizo por etapas: primero se marcaron los puntos de luz en la cara, luego las sombras, efectos como moretones y heridas por cortes o balas y por último el maquillaje y la sangre.

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"Está bueno que el maquillaje salga de lo que es la murga y el candombe, que se sepa que hay otro tipo de maquillaje y que se hace y existe acá", puntualizó Lucía Álvarez, directora de Brillo Comunicadores. Hace algunos años, el maquillaje de efectos especiales era una rama en la que predominaban los hombres, apuntó Álvarez, quien trabaja en el área desde 2004. En los últimos tiempos se ha visto la incursión de más mujeres en el rubro, atraídas por un crecimiento en el interés generado por este tipo de maquillaje, agregó.

¿Por qué esta fascinación con los zombis? En una entrevista con la radio pública estadounidense, el profesor de literatura de la Universidad de Buffalo, Estados Unidos, David Castillo, explicó que hay un mensaje detrás de estos personajes sin personalidad. "De alguna manera, los zombis somos nosotros. Uno de los personajes de El Amanecer de los Muertos, de George Romero, dice '¡dios mío somos nosotros!' cuando los zombis se acercan a un centro comercial. Yo me tomo eso de forma muy seria; hay un mensaje ahí". Para Ferrando, por su parte, bajo el disfraz de zombi no hay distinciones. "El zombi no discrimina, el zombi te quiere por tu cerebro", concluyó.

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