"El ovino está pujante, con oportunidades muy interesantes y varios desafíos"

El Observador Agropecuario entrevistó al presidente del SUL


¿Qué impresión le dejó el aporte del Seminario Internacional de Producción Ovina?
Fue un excelente evento técnico, con un Hotel Radisson Victoria totalmente colmado, con más de 400 personas en todas las conferencias. Con disertaciones nacionales y extranjeras de primer nivel, donde más allá de analizar la actualidad del rubro se hicieron muchas propuestas hacia el futuro. Se plantearon las oportunidades que tiene el ovino y quedaron muchos aportes para reflexionar. Ahora estamos analizando el contenido de cada una de las presentaciones, las que se encuentran a disposición, en videos en nuestro sitio web: www.sul.org.uy. Es claro que el ovino está pujante, con oportunidades muy interesantes y desde luego con varios desafíos. Las evaluaciones realizadas al finalizar el seminario dan muestra de un altísimo nivel de conformidad de los participantes.

¿Hay algún tema que quedó muy presente en el SUL?
Desde el punto de vista económico y de mercados, Uruguay tiene que reafirmar la apuesta a la calidad tanto de la carne como de la lana. Difícilmente vamos a conseguir un gran volumen de producción, pero estamos en condiciones de producir con alta calidad, apuntando a nichos de mercado exigentes y por tanto de alto poder adquisitivo. Esos son los mercados donde colocar nuestros productos carne ovina y lana. Uruguay tiene que apostar a la calidad, a la diferenciación y a la certificación de los procesos, y estamos en condiciones de hacerlo, porque tenemos una cadena que está armada, en base a muy buenas industrias frigoríficas y laneras, así como a productores capacitados y comprometidos e instituciones técnicas sólidas. Organizaciones que a su vez están trabajando en forma interinstitucional, lo que da una fortaleza extra. Hoy existe un Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino (Penro) cursando la Fase 2, donde se han definido cinco proyectos de alta prioridad. En el marco del mismo estamos trabajando con objetivos comunes: el Instituto Nacional de Carnes (INAC), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), la industria frigorífica y lanera y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

Siempre avanzando.
Estamos dando pasos hacia adelante, en algunos casos más rápidos y en otros más lentos, pero siempre con el horizonte de que la producción ovina sea una producción importante en el país, porque cumple un rol relevante, sobre todo para los productores pequeños y medianos que son la mayoría en este rubro. En el caso de aquellos productores de mayor tamaño, hacen una complementación con otros rubros como puede ser la agricultura o la ganadería vacuna y donde también el ovino hace un aporte apreciable.

¿Cómo evalúan la gira por establecimientos productivos?
La gira fue una continuidad del seminario internacional, donde se abordaron y vivenciaron los aspectos prácticos de la producción ovina. En la visita a los predios de los productores la numerosa delegación pudo observar la realidad productiva del sector. Vimos en la práctica muchas de las cosas que hablamos durante el seminario. Visitamos establecimientos pequeños, medianos y explotaciones grandes y en todos ellos pudimos apreciar lo bien que está funcionando el rubro ovino. Se destacó lo importante de la gestión y el manejo de los recursos que utiliza el productor, así como el muy destacable nivel de capacitación que posee el mismo y el personal con el que trabaja. Observamos a trabajadores rurales altamente motivados con el rubro, trabajando de una manera diferente más moderna y confortable. Utilizando perros ovejeros, bretes portátiles, motos y mucho más. Ver todo eso fue altamente positivo y motivante. También pudimos observar sistemas de protección para las pariciones, sistemas de parideras que sin dudarlo serán una realidad en el Uruguay ovejero del siglo XXI porque el productor, al minimizar el riesgo de muerte de corderos por las inclemencias climáticas, sin dudarlo va a procurar en el futuro lograr mayor cantidad de corderos mellizos con el objetivo de alcanzar una mayor producción. Estamos en el camino de incrementar la productividad porque realmente los números que ofrece este rubro son muy interesantes.

Mucha tecnología volcada al sector.
Las nuevas tecnologías que están llegando son para favorecer a la oveja, lo cual es importante. Apreciamos un parque tecnológico en uno de los establecimientos visitados durante la gira y la gente salió del predio viendo que esas tecnologías se pueden y deben usar. También se pudieron apreciar otras herramientas de muy alto impacto, que se van a comenzar a validar, y que sin lugar a dudas en el futuro serán muy útiles para el productor ovejero. Entre el seminario internacional y la gira participaron más de 1.000 personas en cinco días de actividad y en términos generales recibimos opiniones muy favorables sobre el desarrollo de toda la programación realizada. Hubo mucho trabajo por parte de los técnicos y funcionarios del SUL para que todo el evento cumpliera con los objetivos trazados: posicionar el rubro y mostrarlo como pujante e innovador, buscando visibilizar toda la potencialidad que tiene para el futuro de la producción agropecuaria del país.

¿Se podrán cosechar resultados a corto y mediano plazo?
No tenemos dudas que sí. Cuando se trabaja con planes estratégicos diseñados a nivel institucional y se busca contribuir con el trabajo interinstitucional, teniendo como objetivo integrarse dentro de lo que es la cadena cárnica y lanera, los resultados se van a ver. Dentro de algunos años vamos a recordar esta semana ovina como un mojón trascendente en la historia cincuentenaria del SUL y será el mejor homenaje que le podemos hacer a los fundadores.

FICHA PERSONAL
Estado civil
Casado
Hijos
Cuatro
Profesión
Ingeniero Agrónomo
Actividad
Productor ganadero
Hincha
De Nacional


Populares de la sección

Acerca del autor