El papa le saca peso a Europa en la Iglesia

Nombró cardenales y cambió el mapa entre los electores
Con la "creación" de 17 nuevos cardenales, el papa argentino Francisco cambió completamente el cónclave que elegirá a su futuro sucesor y reforzó la línea de su pontificado, menos eurocentrista, al dar mayor representación a la Iglesia pobre del sur del mundo.

En forma inesperada, Francisco anunció el domingo que celebrará un consistorio para la creación de 17 nuevos cardenales, 13 de ellos con menos de 80 años y por lo tanto con derecho a voto en el cónclave que elegirá al próximo papa.

Entre los nuevos cardenales con derecho a voto tres provienen de Europa, tres de América Latina (Brasil, Venezuela y México), tres de Estados Unidos, dos de África y dos de Asia. En la lista no hay procedentes de Argentina y sólo un elector de Italia, el país que por décadas contaba con influyentes cardenales.

En tres consistorios Jorge Bergoglio nombró a 44 cardenales electores de los 120 del Colegio cardenalicio, una cifra notable, que cambia la distribución geográfica mantenida por décadas, perdiendo los europeos la mayoría.

La tercera promoción de cardenales que el papa argentino proclama tras su elección como pontífice, en marzo de 2013, representa a la Iglesia Católica que el pontífice quiere promover y dejar como herencia, consciente de que está por cumplir 80 años de edad en diciembre.

En ocho años de papado, su antecesor, Benedicto XVI, creó 78 cardenales. Juan Pablo II designó 94 en casi 27 años de pontificado.

Con las nuevas creaciones, el número de miembros del Sagrado Colegio se eleva a 121 cardenales electores, 54 provienen de Europa, 17 de América del Norte, 17 de América Latina, 15 de África, 14 de Asia y 4 de Oceanía.

Los nuevos cardenales de esta última camada, provenientes de 11 países diferentes de los cinco continentes, recibirán el título cardenalicio el próximo 19 de noviembre, la víspera de que concluya el jubileo de la Misericordia, el año santo proclamado por Francisco.

El pontífice, que defiende una Iglesia pobre para los pobres, designó a personalidades que provienen de comunidades olvidadas, de las "periferias" del mundo, como él mismo las define: Albania, República Centroafricana, Bangladés, Isla Mauricio y Papúa Nueva Guinea.

Fuente: AFP

Populares de la sección