El Paraíso logró el premio de Gran Campeón Polled Hereford

El Reservado fue de Zaina y el Tercer Mejor Macho de Ganadera Inquieta

Enviado a Durazno

Un toro de cabaña El Paraíso, de Luis Ignacio Bordaberry, se coronó Gran Campeón Polled Hereford en la tarde de este sábado en la Expo Durazno. Ante un gran marco de público, que rodeaba la pista principal de Santa Bernardina, el reproductor superó al que se ubicó como Reservado Gran Campeón, expuesto por cabaña La Hormiga, de Zaina SRL. El jurado Héctor Bonomi eligió como Tercer Mejor Macho a un ternero de Ganadera Inquieta, que luego obtuvo el premio Primer Paso.

Al concluir las calificaciones Bordaberry comentó a El Observador que el Gran Campeón es un toro muy correcto, que tiene lo que busca la cabaña, un biotipo de carne por sobre todas las cosas, un toro muy pesado sin ser grande, muy correcto y con mucha carne. Agregó que además es pigmentado y "vea por donde se lo vea no tenía defectos, es muy sólido", remarcó.

Señaló que el reproductor es hermano de una hembra que fue Campeona Ternera en la Expo Durazno y en el Congreso Mundial Hereford 2016. "Para nosotros elegir la genética y tener una respuesta positiva en las pistas es lo mejor que nos puede pasar", expresó.

"Ahora tendrá que participar en la pista más importante que es la del campo, pero le tenemos fe, también a sus hijas, que se preñen y luego de parir que se recuperen rápido, que los novillos engorden a la mayor velocidad posible. Nos gustan los toros de fácil engorde, con buen biotipo. En el campo eso repercute y es lo que buscamos", comentó.

Por su parte, Bonomi dijo haber encontrado animales muy positivos, muy funcionales. "En los machos encontré músculo, vigor, buenos testículos, buenos movimientos, con mucho peso y sin demasiada estaturas. Animales con mucho balance y de cabezas chicas. En hembras ocurrió algo similar", dijo.

Sobre los dos grandes campeones Polled Hereford expresó que se les notaba esa piel fina y buen peleche de un animal con un metabolismo que funciona correctamente. Son características que a veces no se ven pero hay que tenerlas en cuenta, sostuvo.

En cuanto a la definición del Polled Hereford dijo que el Gran Campeón y el Reservado eran del mismo nivel, toros muy parecidos, pero el Gran Campeón era más firme en la espalda, detrás de las paletas, arriba, y un poco más profundo de costillas. Pero son detalles, dijo.

El recuerdo a Yiyo Bonomi

En un momento de las calificaciones, el jurado recordó a su padre, Héctor "Yiyo" Bonomi, recientemente fallecido. "Mi padre tuvo protagonismo en el desarrollo de la raza en Uruguay, le puso gran pasión y energía a este trabajo. Soy parte de eso, desde chico mamé todo eso", dijo.

Las Anitas obtuvo las principales cocardas en machos astados y hembras.

Populares de la sección

Acerca del autor