El Parlamento se encamina a indagar finanzas de los partidos

Están los votos para aprobar la propuesta colorada y la del Frente Amplio
Las propuestas de comisiones investigadoras para abordar la vinculación de las empresas privadas con los partidos políticos, van camino a ser aprobadas en el Plenario de la Cámara de Diputados ya que Gonzalo Mujica está dispuestas a darles su apoyo.

Mujica es el voto 50 que perdió recientemente el Frente Amplio y tiene previsto otorgárselo a ambas partes para que logren sus objetivos. "Las propuestas no se contraponen así que pueden ser votadas las dos", dijo Mujica a El Observador.

Ayer el Frente Amplio subió la apuesta en el Parlamento sobre la propuesta colorada para indagar la financiación de las campañas de partidos políticos, iniciativa presentada tras conocerse las maniobras en el Cambio Nelson que es propiedad de Francisco Sanabria, exdiputado suplente del dirigente de Vamos Uruguay Germán Cardoso. El oficialismo planteará ante la Cámara de Diputados una comisión para que analice el financiamiento electoral desde el año 1984 y que además estará habilitada para legislar sobre el tema.

La Cámara de Diputados analizará en los próximos días dos mociones, una de los colorados y otra del Frente Amplio, para resolver cómo será tratado el tema. Cualquiera de las comisiones propuestas deberá obtener mayoría simple para ser conformarda. Mujica dijo no entender la posición del FA en este asunto. "¿Cuál es su parámetro para votar investigadoras? Si los toca a ellos no las aprueban pero cuando involucra a otros sí lo hacen", afirmó.

Asimismo, el frenteamplista Darío Pérez (Liga Federal), afirmó que de ahora en más votaría todas las comisiones investigadoras, lo que también abre el camino a las dos propuestas. El Partido Colorado propuso una moción para formar una Comisión Investigadora sobre el Cambio Nelson y otras firmas como Fripur, la intermediaria para negocios con Venezuela, Aire Fresco, la agencia de publicidad La Diez, contratada por ANCAP, y la empresa de transporte Cutcsa, cuyo presidente, Juan Salgado, es asesor honorario del presidente Tabaré Vázquez.

En tanto, la moción del Frente Amplio toma como base el artículo 7 de la Ley de Comisiones Parlamentarias que conforma una comisión "para suministrar datos con fines legislativos" y también asesora al Parlamento "en el ejercicio de sus poderes jurídicos de legislación".

"Su designación procede cuando en las situaciones o asuntos a investigar no se presuma la existencia de irregularidades o ilicitudes. Pero si de la investigación realizada surgiere la comprobación de irregularidades o ilicitudes, también pueden asesorar a la Cámara en el ejercicio de sus poderes jurídicos de control administrativo", señala la normativa.

"Nosotros dijimos vale cuatro", afirmó a El Observador el diputado de Asamblea Uruguay, Luis Gallo. "El Frente Amplio propone investigar sobre todas las empresas que los miembros de la comisión entiendan convenientes", agregó.

En un principio el oficialismo abrió el fuego parlamentario cuando el diputado del MPP, Daniel Caggiani, planteó en la bancada de Diputados del Frente Amplio conformar una Comisión Investigadora por las maniobras en el Cambio Nelson perteneciente a Francisco Sanabria, exdiputado suplente por Maldonado del colorado Cardoso. El empresario fue quien más aportó a la campaña de Cardoso en las elecciones de 2014.

Ante eso, los colorados solicitaron de manera formal un pre investigadora sobre Cambio Nelson y otras cuatro empresas. Ayer, el FA resolvió presentar una segunda moción ante la Cámara de Diputados para investigar el financiamiento de campaña desde la apertura democrática y además legislar en el tema. El alcance de las propuestas generó diferencias entre colorados y frenteamplistas. El diputado de Vamos Uruguay, Adrián Peña, dijo a El Observador que la alternativa del oficialismo "no investiga" y que busca "dormir" los temas. "Ellos están llevando el objeto a más empresas pero no con fines de investigar, sino con fines de legislar", dijo Peña.

Igual postura asumió el diputado blanco Jorge Gandini. "Es un mamarracho, no quieren investigar. Tiran la pelota para afuera de una manera elegante", dijo Gandini. En cambio, Gallo consideró que la propuesta de la izquierdas "permite investigar" y, además, asume el compromiso de legislar la financiación de los partidos.

Populares de la sección