El Parque Rodó vuelve a la vida

Se suman en noviembre dos emprendimientos gastronómicos; y reabrirán juegos acuáticos
Tras un proceso que comenzó hace unos cinco años, el Parque Rodó recibirá el 2017 "totalmente renovado". Noviembre, puntualmente, marcará un mojón en esa transformación: comenzará el vaciamiento y limpieza del lago, y se dará la apertura de un centro de eventos y de una cadena de comidas en la zona de Plaza Mateo y el excomplejo W Lounge.

El viernes a la mañana, dos obreros retiraron un cartel publicitario de la esquina de Sarmiento y la rambla y terminaron de dejar al descubierto el renovado local de Plaza Mateo. Atrás, de cara a los juegos, ya se podría divisar la "M" dorada, característica de Mc Donald's, donde los trabajadores avanzaban en la construcción en los diferentes pisos del local.

"Lamentablemente hacía ya muchos años que la mayoría de los locales estaban cerrados", dijo a El Observador el alcalde del municipio B, Carlos Varela, por lo que la apertura de esos dos lugares comerciales revitalizarán una zona central de la ciudad.

A decir del director de Promoción Económica de la Intendencia de Montevideo, Ricardo Posada, cuando terminen las obras, el Rodó será "un parque actualizado al siglo XXI". Una renovación que piden también los vecinos y que se vio reflejada en las propuestas para el presupuesto participativo que se vota este domingo.

Plaza Mateo

La nueva oferta


Con la remodelación del desaparecido complejo W Lounge y de Plaza Mateo, "se activan dos espacios de significación arquitectónica y patrimonial", destacó el alcalde.

Pese a estar en un lugar privilegiado de la ciudad, esos dos locales con un fuerte acervo patrimonial se habían ido deteriorando, indicó Posada. El primero de ellos, porque se habían adicionado lugares sin respetar la construcción original, el segundo, por haber estado tugurizado durante varios años. Por lo que la nueva oferta es "una transformación muy importante para la ciudad", agregó el jerarca.

En el caso del excomplejo W Lounge, funcionará allí un Mc Donald's, con servicio de Automac. El local, donde funcionaban varios boliches nocturnos, cerró en 2015 en medio de una polémica porque el último adjudicatario perdió la licitación. Desde entonces la movida bailable se trasladó a otros puntos de la ciudad.

En Plaza Mateo, si bien hasta 2013 cuando la comuna desalojó a los 20 indigentes que pernoctaban allí y realizó una limpieza, hubo varias propuestas para revitalizar el lugar, ninguna había tenido éxito. Ahora, luego de más de 10 años en abandono, funcionará un centro de eventos, con una propuesta gastronómica y cultural que reunirá a cuatro locales, dijo Posada. Tendrá una plaza abierta, de uso libre y gratuito, y actividades y fiestas privadas, agregó Varela.

En ambos proyectos, la inversión superó el millón de dólares.

A las ofertas que revivirán esa zona se sumará a mediados de 2018 un centro de tres plantas pensado específicamente para que funcionen locales bailables. La construcción, explicó a El Observador el director de Promoción Económica, comenzará en febrero de 2017 en el lugar donde estaba el Forte di Makale. "En una ciudad que necesita espacios para los jóvenes en sus paseos nocturnos, era una de las centralidades importantes para fortalecer", dijo Posada.

Se trata de una renovación de la zona, después de mucho tiempo y que ayuda además a descongestionar la zona de la calle Constituyente, dijo por su parte el alcalde del municipio B. En esa área funcionan más de 20 locales nocturnos y los vecinos han denunciado a la comuna por los ruidos molestos.

A la nueva oferta, se suman los juegos y comercios ya instalados, como Rodelú, que a fines de octubre festejó sus 100 años.

Lago nuevo


Lanchas Parque Rodó

La renovación de esa zona implica además la mejora del parque urbano. Se prevé que esta semana comience el vaciamiento y limpieza del lago, y se dará una nueva perspectiva a la zona de lanchas.

La intendencia lanzará una licitación para juegos acuáticos, que deberán ser amigables con el medio ambiente, y que incluye la posibilidad de instalar un local de venta de comida y bebidas con mesas, a modo de cafetería. Para ellos se prevé autorizar la amplicación del local de venta de boletos. En la licitación se incluye además como contrapartida la limpieza básica del lago y del entorno.

Posiblemente, en los primeros meses de 2017, ese emprendimiento pueda estar funcionando en conjunto con el resto del parque, afirmó Posada, en una lógica multicultural y multifacética, que dignifique a la ciudad.

Populares de la sección

Acerca del autor