El Partido Comunista respalda el paro general del PIT-CNT

Sostiene que no hay ninguna contradicción pese a integrar el gobierno
El Partido Comunista respalda el paro general convocado para el próximo jueves por parte del PIT-CNT y sus autoridades entienden que no hay contradicción en el hecho de apoyar una protesta que impugna decisiones del propio gobierno que integran.

"No nos podemos despegar de lo que es la esencia del Frente Amplio que son las reivindicaciones del movimiento obrero. Es imprescindible reivindicar lo que somos y del lugar de donde venimos", dijo a El Observador el diputado del PCU, Gerardo Núñez.
El parlamentario afirmó, además, que existen distintas responsabilidades dependiendo del cargo que se ostente dentro del Ejecutivo.

"En estos momentos en el cual el partido está haciendo propuestas que entiende muy importantes (como la defensa de las partidas para educación en la Rendición de Cuentas) es fundamental tener el respaldo popular", sostuvo el legislador.

Entre otros integrantes del Partido Comunista (PCU) que forman parte del elenco de gobierno están Juan Castilo (director Nacional de Trabajo), y Ana Olivera (subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social). En el último número de El Popular, órgano oficial del Partido Comunista, se hace promoción de la protesta del próximo jueves.

"El gobierno, nuestro gobierno, ha anunciado algunas medidas que no compartimos y que, además de no resolver los problemas planteados en el terreno económico, lo distancias de su base social, por lo tanto lo debilitan y debilitan a todo el campo popular", se afirma en el editorial de la publicación.
En el PCU consideran que se debe asumir que "las diferencias existen" y señala que "en ningún lugar del mundo, y en el Uruguay menos, se puede ignorar la importancia y el peso del movimiento popular organizado".

"Alejados de cualquier maniobra o cálculo menor es que no vemos el paro, ni la lucha, como un palo en la rueda. Al contrario, lo concebimos como un componente imprescindible del proceso de cambios. No es contra los cambios, es a favor. Es hora de más unidad, de más Frente Amplio, de más y mejor gestión de gobierno y de más y mejor organización popular, y más compromiso, y más lucha. En eso estaremos este jueves y todos y cada uno de los días", finaliza el editorial de El Popular.

El paro fue aprobado por la Mesa Representativa del PIT-CNT y ratificado una vez que el gobierno anunció la semana pasada que las pautas salariales para la negociación colectiva no se modificarán.

Para la central obrera, el paro general es tan solo la primera expresión de la "conflictividad gigantesca" que pronosticó para los próximos meses, en el marco de los Consejos de Salarios.


Populares de la sección