El partido de Macron obtiene la mayoría absoluta en legislativas

Las elecciones marcaron un récord histórico de abstención al voto con 42%
El partido del presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó su victoria en la segunda vuelta de las elecciones legislativas realizadas este domingo. Tendrá una abrumadora mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, según las proyecciones de voto difundidas por los medios franceses.

La República en Marcha (LREM) tendrá de 355 a 425 escaños en la Cámara Baja, muy por encima en cualquier caso de los 289 que marcan la mayoría absoluta, mientras que el partido conservador Los Republicanos queda como segunda fuerza a mayor distancia, con entre 95 y 133 diputados.

Las proyecciones mostraron así un amplio triunfo de LREM, aunque algo inferior a lo previsto en las encuestas a lo largo de la última semana.

Asimismo, se confirmó la debacle esperada para el Partido Socialista, que hasta ahora controlaba la mayoría en la Asamblea Nacional, que se quedaría ahora con entre 27 y 49 diputados junto a sus socios ecologistas.

Por su parte, La Francia Insumisa del izquierdista Jean-Luc Mélénchon está cerca de conseguir su objetivo de poder formar grupo parlamentario propio, para lo que se necesitan 15 escaños, ya que los institutos demoscópicos le dan entre 15 y 30 diputados.

Por el contrario, el ultraderechista Frente Nacional se quedaría de nuevo sin alcanzar su meta de tener grupo propio, aunque puede haber obtenido un mejor resultado del que apuntaban los sondeos, con entre 4 y 8 bancas.

En esta segunda vuelta de las elecciones se vio una escasa participación de los ciudadanos, en la que se abstuvieron cerca del 42%. Esta cifra marca un récord histórico en la V República, fundada en 1958.

Nuevos proyectos de ley

El gobierno anunció cuáles son sus prioridades en la nueva legislación. Primeramente, se reformará el Código del Trabajo. El objetivo es liberar a Francia de una tasa de paro endémico del 9,6% de ciudadanos activos. La reforma prevé la limitación de las indemnizaciones en caso de despido abusivo, la fusión de las instancias representativas del personal y la instauración de un referéndum en la empresa.

Por otra parte, durante su campaña presidencial prometió crear le ley de la moralización de la vida pública. La propuesta prevé, entre otras medidas, prohibir a los parlamentarios emplear a miembros de su familia, después de que el candidato de la derecha a las elecciones presidenciales, François Fillon, fuera acusado de haber remunerado a su mujer durante años con fondos públicos.

Asimismo, pretende impulsar una ley para reforzar las medidas de seguridad contra el terrorismo, que sustituirá al estado de emergencia decretado tras los atentados de noviembre de 2015.
Con esto se busca "introducir en el derecho común disposiciones concretas, dirigidas y supervisadas para luchar de forma eficaz contra el terrorismo".

Marine Le Pen electa diputada

La líder de la extrema derecha francesa ocupará este cargo por primera vez. "Fui elegida con un excelente resultado", dijo Le Pen, quien fue derrotada por Macron en la segunda vuelta de las presidenciales.

Le Pen, de 48 años, representará en la Asamblea Nacional a su feudo de Hénin-Beaumont, una antigua ciudad minera en crisis en el norte de Francia.
El Frente Nacional obtendría en total seis diputados .



Fuente: Agencias

Populares de la sección