El patrimonio uruguayo en una app

La Facultad de Humanidades lanzó la primera aplicación interactiva para conocer mejor el patrimonio uruguayo

"Construir, divulgar y promover de forma participativa el patrimonio uruguayo"; ese es el objetivo de la aplicación web -a través de http://www.biendeaca.com.uy/home- y móvil -de descarga gratuitamente en Play Store y App Store- Biendeacá. Lanzada con motivo de este fin de semana del patrimonio pero con utilidad durante todo el año, Biendeacá consiste en un mapa de Uruguay -extraído de Google Maps- con lugares de interés patrimonial marcados con distintos tipos de referencia e información sobre ellos en varios formatos (texto, fotos, videos y audio).

Si bien ya tiene cargados datos sobre varios sitios turísticos, el contenido de este mapa es de creación colectiva. Cualquiera puede hacerse un usuario gratuito en la app y brindar datos que enriquezcan el conocimiento sobre el rico patrimonio de Uruguay.

Biendeacá fue desarrollada desde por Programa iberoamericano de ciencia y tecnología para el Desarrollo, el Laboratorio de Arqueología del Paisaje y Patrimonio (LAPPU) y el Centro Universitario Regional del Este (CURE) con el respaldo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y el polo de desarrollo universitario Biodiversidad, Ambiente y Sociedad del CURE. Desde estos organismos se la describen como una herramienta "con gran potencial para la educación, la socialización, para la investigación y sobre todo para promover la participación pública en la construcción del patrimonio".

Cultura, lugares, flora y fauna son las cuatro categorías con las que se marcan los lugares en el mapa con globos de distintos colores. También hay un indicador de patrimonio en riesgo en donde se explicita el motivo de este riesgo. Por ejemplo, ya hay señalizados varios panteones históricos en la zona de la campaña que corren riesgo por su poca conservación.

Populares de la sección