El pesimismo es malo para el corazón

Tener una visión negativa del mundo puede llevar a enfermermedades cardíacas, según un estudio realizado en Finlandia
Tener una visión pesimista del mundo lo puede afectar en formas que no imagina. Un estudio realizado por un equipo de investigadores finlandeses estableció que la negatividad puede conducir a problemas cardíacos.

"Tus rasgos de personalidad pueden hacer que tengas un peor estado de salud. Si se es pesimista y se tienen problemas de salud es aún más importante cuidarse", afirmó Mikko Pankalainen, uno de los autores del estudio al New York Times.

La investigación, citada por el New York Times, involucró a 2267 hombres y mujeres de entre 52 y 76 años, quienes fueron sometidos a un cuestionario de seis preguntas. Los entrevistados debían calificar qué tanto se aplicaba cada afirmación a ellos en una escala del 0 al 4. Cada frase tenía un espíritu optimista o pesimista.

Luego de esa primera etapa se realizó un seguimiento a los sujetos durante 11 años, en el que fallecieron 122 de los participantes a causa de enfermedades cardíacas. Los científicos descartaron primero factores de riesgo como el tabaquismo o la diabetes y determinaron que quienes habían respondido con un mayor espíritu pesimista duplicaban a los que no en cuanto a dolencias y padecimientos del corazón, tanto en referencia a hombres como mujeres.

En paralelo, determinaron que el optimismo no tuvo ningún efecto sobre el estado de salud de los implicados.