El pez sambo, ¿la solución al virus del zika?

Una comunidad costera de El Salvador eliminó los casos de dengue y chikungunya gracias a la cría de estos peces

En la comunidad costeña de Playa San Diego, en El Salvador, se está aplicando un proyecto que logra combatir de manera eficaz el virus del Zika: se trata del uso de crías de peces de las especies sambo (Dormitator latifrons) y la africana tilapia (Tilapia mossambica) que se alimentan de las larvas que depositan los mosquitos en el agua.

Por la iniciativa –que comenzó en abril del 2012 con el objetivo de combatir el dengue y la chikungunya– se le entrega crías de peces sambo a todas las familias que almacenan agua en tanques o barriles abiertos con el objetivo de que estos se coman las larvas que los mosquitos Aedes aegypti depositan en el agua, informó la BBC.

"Nosotros depositamos el pez y en el mismo momento lo que hace es empezar a comerse las larvas", explicó María Ángela Sosa, promotora de salud.

Antes del inicio del proyecto existían 17 casos de dengue en la comunidad. Ahora han pasado más de tres años y hasta la fecha, según registros de la profesional, ningún habitante de esta zona se ha enfermado de dengue, de chikungunya y ahora de zika.

De acuerdo a datos oficiales del 24 al 30 de enero de 2016, el promedio en el índice larvario a escala nacional es de 11% (es decir, de cada 100 casas, 11 tienen criaderos de mosquitos); mientas que los 1.334 habitantes de la playa San Diego no están dentro de estas cifras.

Según publció el diario El Salvador, el sambo se cría en aguas de baja salinidad a lo largo del litoral del país, y es recolectado de los manglares cercanos a la playa. El pez tiene un promedio de vida de 10 años en buenas condiciones.

"Si un barril está lleno de larvas y usted le echa un sambito al ratito ya no tiene ni uno, porque son muy eficaces", aseguró Marina Pineda, residente del lugar.

Expansión

Este fin de semana se divulgó el primer caso de transmisión por vía sexual en Francia, detectado hace unos días en "una paciente que no está embarazada", declaró la ministra, desde Guyana.

Otros países como Estados Unidos y Argentina han reportado casos de zika transmitido por vía sexual, pero la principal forma de contagio es el mosquito vector, Aedis aegypti, que también es portador del dengue, la fiebre amarilla y la chikungunya.

Se sospecha que este virus puede haber causado miles de casos de microcefalia en Brasil en los últimos meses, aunque el vínculo entre el zika y esta malformación genética aún no ha podido demostrarse científicamente.

También existen sospechas de que puede haber una correlación entre el virus y el síndrome neurológico Guillain-Barré (SGB).



Populares de la sección