El PIT-CNT en contra de la posición de la OEA sobre Venezuela

La central sindical se declaró "profundamente preocupada" respecto al documento firmado por varios países, incluido Uruguay

En un comunicado, el PIT-CNT se declaró "profundamente preocupado" respecto al documento firmado por varios países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), incluido Uruguay, en el que se pidió una sesión extraordinaria para evaluar la situación de Venezuela.

"Mientras exista democracia, ningún gobierno de otro país puede interferir en sus asuntos internos y, menos aún, exigir un calendario electoral cuando el mismo está previsto en la Consitución de cada país", afirma el comunicado de la central sindical.

Además, recordaron que el presidente Tabaré Vázquez dijo ante la cadena alemana DW que Venezuela es una democracia.

Pese a coincidir en que "en Venezuela hay problemas", el secretario ejecutivo Oscar Andrade argumentó en declaraciones a Radio Uruguay que se debe "mirar los países que votan" donde existen mayores abusos de los derechos humanos en muchos de los países que adhirieron al pedido de sesión de la OEA tales como México, Guatemala, Paraguay, Argentina y Brasil.

La postura del PIT-CNT surge a raíz de que la OEA convocó el viernes pasado dos sesiones extraordinarias para la próxima semana sobre Venezuela, una el lunes para recibir a su canciller, Delcy Rodríguez, a petición suya, y otra el martes para analizar "la situación" del país solicitada por 18 Estados miembros.

La sesión del martes se convoca a petición de Canadá, Argentina, Barbados, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.

Para que se inicie la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, como pide el secretario general de la OEA, Luis Almagro, al menos 18 países deberían votar a favor de declarar que en Venezuela "hay una alteración del orden constitucional" que afecta "gravemente su orden democrático", algo en lo que no coinciden las 18 naciones que han convocado la sesión del martes.

"Lamentamos mucho que la Cancillería uruguaya -una vez más- se deje llevar por trascendidos, e incluso no tenga en cuenta las numerosas muestras de solidaridad que ha tenido el pueblo venezolano para con nuestro país en momentos muy difíciles", prosigue el comunicado difundido el sábado.

Al mismo tiempo, varias organizaciones sociales de Uruguay, entre las que se incluye la Federación de Estudiantes Universitarios y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por ayuda mutua además del PIT-CNT, publicaron una declaración en la que se afirma: "El Señor Almagro, desde su llegada a la OEA, se ha ensañado contra el proceso revolucionario venezolano, buscando cualquier excusa para arremeter contra el gobierno democráticamente electo por su pueblo".

Lea también: Los pasos de la OEA para suspender a Venezuela

La reunión del lunes comenzará a las 11.00 hora local y la del martes a las 14.00, ambas en el salón del Consejo Permanente en la sede de la OEA en Washington.


Populares de la sección