El PIT-CNT se prepara para participar de la discusión por la Rendición de Cuentas

La central obrera enfocará su actividad anual en la elaboración de propuestas en trabajo, salud, educación y vivienda
Este año va a ser clave para todo el mundo", dijo el secretario general del PIT-CNT al ser consultado sobre lo que espera de 2017. Para la central sindical, el tercer año de la administración de Tabaré Vázquez será una especie de bisagra que no solo definirá el futuro de los trabajadores, sino también el del partido de gobierno de cara a las próximas elecciones nacionales.

A fines del 2016, la central sindical reclamó mediante un informe del Instituto Cuesta Duarte, su órgano de apoyo técnico, el incumplimiento de algunas promesas de gobierno como el millonario plan de obras públicas. Asimismo, advirtió que, de no haber cambios tributarios, también serán incumplidos los objetivos programáticos en materia social y de infraestructura que planteaba el programa de gobierno del Frente Amplio.

Frente a este escenario, Abdala dijo que el PIT-CNT enfocará su actividad anual en la elaboración de propuestas concretas que puedan servir de aporte al gobierno en cuatro grandes áreas: trabajo, salud, educación y vivienda.

Por otra parte, el PIT-CNT buscará participar del ámbito de discusión que el presidente Vázquez acordó el año pasado con la bancada frenteamplista para buscar formas con las que obtener los recursos necesarios para algunas áreas como la edudación.

De todas formas, Abdala aseguró que el gobierno no logrará librarse de los reclamos sindicales en el año. "Movilización va a haber sin duda, porque siempre que hay presupuesto hay movilización. Pero a nosotros nos gustaría poder participar con tiempo de ese debate", sostuvo.
Agregó que es "probable" que el PIT-CNT solicite una reunión con Vázquez en los primeros meses del año una vez que consolide su estrategia anual.

Trabajo y seguridad social

En los primeros tres meses de este año, la central sindical buscará concretar el Consejo Superior de Trabajo y Producción que el presidente Tabaré Vázquez les prometió constituir en abril del año pasado. Para el PIT-CNT, este consejo es una pieza clave en el desarrollo de políticas públicas que apunten a la mejora de la calidad de empleo y la creación de puestos de trabajo. En el marco de este consejo también estarán en discusión la continuidad de obras como la planta de celulosa y la planta regasificadora que el movimiento sindical ve con bueno ojos ya que requerirá mano de obra local. Por otra parte, la central también planteará el debate sobre la necesidad de modificar el Sistema de Seguridad Social, sobre todo para los trabajadores mayores de 50 años que se ven afectados por el régimen de las AFAP.

Vivienda

El PIT-CNT quiere este año elaborar un plan concreto de vivienda que apunte a la construcción de un número determinado de miles de viviendas de aquí al final del periodo para trabajadores y los sectores más sumergidos de la sociedad. Abdala explicó que la idea es que esta propuesta no sea únicamente impulsada por la central sindical, sino que se desarrolle "en un marco de alianzas" con otras organizaciones vinculadas al tema como la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM). Asimismo, el dirigente recordó que el movimiento obrero tiene pendiente la elaboración de un proyecto de ley que, entre otros aspectos, apunte a hacer más accesibles los alquileres.

Salud

Dentro de esta área, la central sindical promoverá una reforma para que el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) sea más equitativo y pase de tener una modalidad "curativa" a tener un enfoque "preventivo". En este sentido, Abdala dijo que entre los reclamos está el pedido para que el Estado defina un precio base para que los tiques médicos no tengan costos distintos según la mutualista y para que se acorten los tiempos de espera para conseguir una consulta con un especialista.

Educación

La educación será uno de los ejes centrales durante el debate parlamentario por la Rendición de Cuentas con alcance presupuestal. Si bien el PIT-CNT quiere participar de esa discusión, también tiene intenciones de promover cambios programáticos en la enseñanza que apunten a una "educación politécnica". "Algo nos esta diciendo que la matricula educativa ha crecido en todos los planos, pero la que más ha crecido es la UTU. Es decir, la gente esta visualizando una conexión entre la educación y el trabajo. Esto no significa educar a 'aprieta tornillos', sino a gente con una cabeza integral que tenga además las capacidades para manejarse en un mundo de trabajo cada vez más complejo y con otros elementos humanísticos también desarrollados porque nosotros también queremos trabajadores conscientes", subrayó Abdala.



Populares de la sección