El Plan Ceibal enseñará chino mandarín a niños

Lo anunció el presidente Vázquez en el país asiático
Los vínculos entre China y Uruguay se fortalecen día a día durante la visita oficial del presidente de la República, Tabaré Vázquez, ministros, empresarios y otros jerarcas al gigante asiático. El mandatario uruguayo anunció ayer domingo que instalará en el plan Ceibal programas de aprendizaje del mandarín, informó el portal de Presidencia.

Vázquez propuso al canciller Rodolfo Nin Novoa y a otras autoridades utilizar la plataforma Ceibal, que llega a escolares y liceales, para la enseñanza del chino mandarín. El Plan Ceibal tiene hoy una plataforma para enseñar el idioma inglés.

Instalar una plataforma para la enseñanza del chino mandarín "sería relativamente fácil; si ellos ponen docentes, la plataforma que está usando Ceibal ya está", informó Álvaro Lamé, presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), uno de los empresarios que integra la delegación oficial. Se estima que 1.000 millones de personas hablan esta lengua en el mundo.

El presidente también informó que Uruguay liberará visas para estudiantes chinos que deseen instalarse en el país y aprender sobre fútbol. "Se habló mucho de fútbol. Los chinos están realmente admirados por el fútbol uruguayo. Tienen mucha expectativas en lo que pueda aportar en la evolución de su fútbol", dijo Lamé a El Observador. El exfutbolista Álvaro "Chino" Recoba viajó para participar de un partido de fútbol playa entre las selecciones de Uruguay y China, en el que también estuvo presente Vázquez.

Por otra parte, el intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, y el gobernador de Guandog, Zhu Xiaodan, firmaron un acuerdo de hermanamiento entre ese departamento y la provincia asiática, acto en el que también participaron Vázquez y el secretario del Partido Comunista de Guangdong, Hu Chunhua.

"Los documentos establecidos son el compromiso de los gobiernos (provincias y departamentos) de China y Uruguay de hacer seguimientos de temas de común interés. Para el caso de Rocha es vincularse con provincias que contienen una población que supera los 140 millones de habitantes", informó la página de la Intendencia de Rocha.

"Estos acuerdos son valorados como positivos porque además de permitir al departamento la búsqueda de contactos que permitan mostrar las bondades de Rocha para posibles inversiones, se establecen en consonancia con la política planteada por el presidente Tabaré Vázquez en cuanto al fortalecimiento de los contactos con el gigante asiático", agrega el comunicado. Vázquez promoverá instalar un consulado de Guangzhou en Montevideo.

"Esa provincia del sudeste de China, situada a orillas del río Perlas, tiene una extensión de 186 mil kilómetros cuadrados y una población de más de 75 millones de habitantes", destaca Presidencia. En ese contexto, Vázquez informó que Uruguay quiere participar en la ruta marítima de la seda del siglo XXI, pero este nexo debe ser cultural y de paz, más que una ruta comercial. l

Populares de la sección