El plan de contingencia del Pereira Rossell ante el dengue

El hospital podría desplegar 164 camas en caso de que sea necesario
El Hospital Pereira Rossell es considerado un centro de referencia nacional en materia de salud para niños. En ese sentido, el centro se preparó ante la eventualidad de una epidemia de dengue que podría afectar al país y este miércoles presentaron salas especialmente destinadas para atender casos de pacientes con dengue.

La sala de pediatría que se destinará para estos casos cuenta con cuatro camas cubiertas con tules. Hasta el momento, en el centro asistencial no han confirmado ningún caso de dengue pero sí tuvieron varios casos sospechosos de menores que ingresan a la sala de pediatría diariamente con los síntomas característicos, que fueron hospitalizados y aislados como estipula el protocolo elaborado por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Los niños ingresan por emergencias, y dependiendo de la gravedad de la sintomatología que presenten se los puede destinar a una sala de cuidados moderados o intensivos. En el CTI, se equiparon habitaciones individuales, con tules y tabletas repelente, y son monitoreadas por cámaras de vigilancia.

En el caso de que se desate una epidemia, el centro podría contar con hasta 164 camas para atender a los niños. "Hace mucho tiempo que nos veníamos preparando", aseguró el director del Hospital Pereira Rossell, Federico Eguren durante la recorrida.

En las últimas semanas, todos los centros de salud -tanto públicos como privados- debieron presentar ante el MSP un plan de respuesta para una epidemia de esta enfermedad. Hasta el momento, en Uruguay se confirmaron 23 casos positivos de dengue autóctono, la mayoría de ellos en el departamento de Montevideo.


Populares de la sección