El plan de obras de Obama que Trump tendrá en consideración

Demócratas presentarán propuesta de infraestructura por US$ 3.000 millones que los republicanos rechazaron antes
Un plan de infraestructura con valor de US$ 3.000 millones será puesto a consideración del presidente Donald Trump por parte de la minoritaria bancada demócrata estadounidense, consignó este martes el New York Times.

Liderados por Chuck Schumer, los demócratas pretenden proponer a Trump una gigante inversión en infraestructura a nivel nacional, algo que sintoniza con las intenciones del flamante presidente esbozadas durante su campaña electoral, en la cual dijo en reiteradas oportunidades que había una necesidad apremiante de construir nuevas carreteras y puentes a lo largo de todo el territorio, así como también otras obras de ingeniería civil.

"Vamos a construir nuevas calles y carreteras, y puentes, y aeropuertos, y túneles y vías de tren a lo largo de nuestra hermosa nación", aseguró Trump en su discurso inaugural el pasado viernes.

Schumer, senador por el estado de Nueva York, secundó a Trump. "Desde nuestras ciudades más grandes a nuestros pueblos más pequeños, las comunidades a lo largo del país están teniendo problemas al lidiar con una infraestructura antigua", dijo. Los demócratas se hacen eco de una propuesta que el presidente Barack Obama mantuvo durante sus ocho años de mandato, pero que fue bloqueada sistemáticamente por los republicanos, ahora en el poder.

"Este paquete de propuestas puede dar dinero a esas comunidades y trascender la típica reparación de puentes y carreteras" aseguró Schumer.


Si bien los republicanos bloquearon la propuesta, ahora con Trump en el poder esa postura podría revertirse.

Esta jornada, Trump puede chocar por primera vez contra el congreso republicano si es que este mantiene su postura de balancear los gastos. El presidente tiene entre sus prioridades aumentar el gasto en infraestructura y otorgar masivas rebajas de impuestos.

Resta también saber si las declaraciones de Trump del lunes, en las que volvió a repetir el dato falso de que millones de inmigrantes ilegales le hicieron perder el voto popular en las elecciones, tiene algún tipo de efecto en la propuesta demócrata.

También estará por verse el accionar del comité de ética gubernamental estadounidense, que seguirá tratando el asunto de la vinculación de Trump con sus negocios, algo que puede generar una enorme cantidad de conflictos de interés a lo largo de su presidencia. En su momento, Trump dijo que dejaría sus negocios en manos de su familia, pero hasta el momento no ha firmado ningún documento al respecto.


Populares de la sección