El poder de compra de los tamberos descendió 27% durante el año pasado

Se trata de un indicador que el Instituto Nacional de la Leche elabora desde 2014
E l poder de compra de la producción lechera cayó 27% en 2015, según los indicadores que elabora el Instituto Nacional de la Leche (Inale) y que también comprenden uno sobre la evolución del precio de la leche y otro sobre los costos de producción.

Los indicadores se elaboran en Inale desde enero de 2014 con el objetivo de seguir de cerca fundamentalmente el poder de compra de la leche, recordó a El Observador Agropecuario el autor del trabajo, Jorge Artagaveytia.
Explicó que tradicionalmente se realizan estudios sobre el poder de compra que tiene el rubro. Por ejemplo, cuántos litros de leche se necesitan para comprar un kilo de ración o un kilo de fertilizante, y así con otros insumos, pero en forma separada.

Este nuevo sistema confeccionado por Inale integra todos los costos de la canasta de un productor tipo y se compara con el precio de la leche, lo que permite analizar cómo se mueven los costos a nivel de la producción por la variación de los precios contra lo que son las variaciones de la leche.

Por ejemplo, es posible observar que en diciembre de 2014 el poder de compra de la leche tenía un índice de 88, mientras que un año después se ubicó en 67, lo que indica que en el período señalado el valor cayó 27%.
Esa situación se explica por dos motivos. Por un lado, los costos en pesos han venido subiendo y, por otro, el precio de la leche en pesos ha venido bajando, explicó el especialista de Inale.

Por otra parte, para el índice del precio de la leche que se necesita para hacer el índice global se recurrió a una gráfica más extensa de tiempo, con datos desde diciembre de 2013. Se observa que en marzo-abril de 2014 fue el período de precio de la leche más alto de la serie llegando a un índice de 130, mientras que hoy ha bajado a 94. Quiere decir que durante 2015 ha caído 17%.

Luego el tercer indicador refiere al costo de la leche, que se elabora en pesos y que muestra que durante 2015 aumentó 9%, un porcentaje que es parecido a la evolución del IPC en el último año.

Este indicador se basa en un modelo que comprende las características de un productor promedio intensificado, que produce un buen volumen de leche y usa bastante concentrado. Se asume que los productores gastan la misma cantidad de raciones y no tienen en cuenta si en un período de sequía tiene que dar más ración a sus vacas. Solo está referido a la variación de los precios o sea que es un sistema parecido a cómo funciona un IPC del consumo.

Los estudios se realizan en pesos porque el productor vende en pesos y principalmente hace sus gastos en pesos. Pero ocurre que, desde el punto de vista de la competitividad con otros países, interesa llevar los costos en dólares y así tener una idea del nivel de competitividad tiene Uruguay.

En este sentido, llevado a dólares el costo de los últimos 12 meses (2015) ha caído 11%, fundamentalmente por la evolución del tipo de cambio y porque también han caído algunos insumos en dólares, como los granos.
Artagaveytia afirmó precisamente que en los últimos 20 meses la producción lechera ha bajado sus costos medidos en dólares un 15%.

Por ejemplo, en la medida que el dólar se ha venido fortaleciendo, el combustible, la energía eléctrica y la mano de obra que se paga en pesos le cuesta al tambero menos dólares de los que pagaba antes.
Como el precio de la leche como producto ha caído en los mercados, también bajaron los granos, que son precisamente entre 30% y 35% de los costos de un tambo, lo que contribuye a bajar ese costo en dólares.

Tipo de cambio


Se prevé que las variaciones de costos en dólares de la producción lechera para 2016 estarán determinadas por la evolución del tipo de cambio, considerando que la caída más importante ya ha sucedido, si se tiene en cuenta la caída de 15% ocurrida en los últimos 20 meses. Es posible que siga bajando un poco más, "pero no mucho más", porque por ejemplo no se cree que los granos bajen más de lo que han bajado, sostuvo Jorge Artagaveytia, de Inale. Además hay otros componentes en dólares, que integran el costo, que estarán en ese marco señalado, acotó.


Populares de la sección

Acerca del autor