El "poder en las sombras" de Trump, destituido de un puesto clave

El asesor estratégico Steve Bannon ya no es parte del Consejo de Seguridad Nacional
El presidente estadounidense, Donald Trump, retiró del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca al polémico Steve Bannon, su jefe de estrategia política, dentro de la reorganización del órgano encargado de tratar las crisis en el exterior, informaron hoy los medios estadounidenses.

La decisión inicial de Trump de incluir a Bannon en ese órgano había generado controversia, ya que se trataba de la primera vez que incluía como invitado permanente de estas reuniones de Seguridad Nacional a un asesor político como Bannon, quien carece de experiencia previa en materia de política exterior.

Dentro de esta reestructuración, el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats; y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Joseph Dunford, vuelven a ser "participantes regulares", ya que en un primer momento se señaló que asistirían solo "cuando se debatan temas relacionados con sus responsabilidades y su experiencia".

La decisión fue dada a conocer en un documento del registro federal con fecha de este miércoles, pero que fue divulgada hoy por los medios estadounidenses.

Con este movimiento, queda reforzada la jerarquía del general H.R. McMaster, nombrado hace apenas unos meses asesor de seguridad nacional del presidente en sustitución del también general Michael Flynn, que tuvo que dimitir tras conocerse sus vínculos con Rusia.

McMaster cuenta ahora con autoridad para establecer la agenda y calendario de encuentros del consejo, según estas informaciones.

Bannon, exdirector de la página web de ultraderecha Breitbart News y jefe de la campaña electoral de Trump, cuenta con gran relevancia en la Casa Blanca, lo que ha generado suspicacias en el Congreso y en círculos diplomáticos dado su papel poco tradicional.

En las sombras

Tras el triunfo de Trump, Bannon ocupó un lugar decisivo en el equipo de transición del magnate, junto a una serie de rostros que ahora son difíciles de separar de su gestión.

Al asumir Trump, Bannon lo hizo como "jefe de estrategia" de la Casa Blanca, cargo especialmente creado para él y que básicamente lo convierte en una de las personas con más poder del mundo.

A Bannon no solo se lo señala como el ideólogo del incendiario discurso de asunción de Trump, sino que también se le atribuye la redacción del decreto de veto al ingreso de ciudadanos de países como Siria, Yemen, Irán, Irak y otros señalados como "peligrosos", y que además se instituyó sin que mediara consulta a los expertos en seguridad territorial del gobierno.

En concreto, medios como El País señalan que Bannon fue quien hizo explícito que el decreto incluyera mantener fuera del país a portadores de "green cards", las que los convierten en residentes legales del país, uno de los aspectos del decreto que más confusión generó.

Una nueva orden ejecutiva de Trump, había elevado a Bannon a una de las posiciones más importantes de la presidencia: el Consejo de Seguridad Nacional, que evalúa y aconseja al presidente en cuestiones esenciales.

Sin embargo, sobre el mediodía de este miércoles se anunció su cese.


Fuente: El Observador y EFE

Populares de la sección