"El poderío que tiene el dólar hoy en día es más grande"

El argentino disertó en las Jornadas Anuales de Economía del BCU
El economista argentino Guillermo Calvo fue el encargado ayer de dar el puntapié inicial a las XXXI Jornadas Anuales de Economía, organizadas por el Banco Central (BCU), el principal evento académico local en la materia. Frente a una sala que lo esperaba con avidez, el profesor de la Universidad de Columbia presentó su trabajo más reciente: De inflación crónica a deflación crónica.

Pero el experto no se ciñó al título de su último paper, sino que durante su exposición de casi dos horas paseó por la situación de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos, el momento que enfrenta el gobierno de Mauricio Macri en Argentina y el papel de la moneda estadounidense hoy en día. En relación a la Fed, apuntó que lo que venía haciendo para mantener la inflación a raya dejó de funcionar. "Pero tampoco tenemos una buena explicación" de por qué sucedió eso, dijo. La Fed, comentó, está reconsiderando los modelos que está utilizando.

Sobre qué debería hacer el banco central estadounidense en el futuro, apuntó que le "cuesta mucho" pensarlo. "Yo todavía tengo problemas en saber qué hay que hacer ahora", bromeó. Con los ojos puestos en Argentina, en tanto, planteó que no entiende por qué la tasa de interés es "tan alta" en el país vecino. Asimismo, indicó como uno de los grandes desafíos un déficit fiscal "muy grande". Calvo dijo que el mundo transita "un momento alucinante". El desconcierto, agregó, es muy grande, dado que ocurren muchas cosas que no se creía se iban a tener que enfrenar.

Pese a los cambios, uno de los aspectos que se mantiene inamovible es el reinado del dólar, sostuvo.
"El poderío que tiene el dólar hoy en día es más grande" que tiempo atrás, dijo, y agregó que será "muy difícil" que otras divisas lleguen a ocupar su lugar.

Helicóptero

Sobre el final de su charla, consultado acerca del llamado helicopter money –un concepto utilizado originalmente para graficar la idea de los bancos centrales imprimen dinero para incentivar la demanda–, Calvo dijo que "no conduce a un nuevo ordenamiento", y se preguntó sobre qué territorios "va a volar", en referencia a que es difícil llegar a los destinatarios del estímulo. Este tipo de prácticas, además, genera que todos tengan "más figuritas de Alexander Hamilton en el bolsillo", dijo en alusión al primer secretario del Tesoro de Estados Unidos, cuya cara aparece en los billetes de US$ 10.

Populares de la sección