El precio del boleto aumentó 37,5% en dos años

Martínez, quien había dicho durante una entrevista que el boleto iba a bajar, reconoció que esa fue una frase "tonta" aunque "sacada de contexto"

Desde que Daniel Martínez asumió como intendente de Montevideo, el pasado 9 de julio de 2015, el precio del boleto ha tenido un aumento constante y pasó de $24- tras la última suba del gobierno de Ana Olivera- a $33, tarifa que rige desde este miércoles.

Tras una promesa de campaña que traería reformas en el sistema de transporte y hasta la posibilidad de bajar el precio del boleto, nada de eso se ha cumplido, y por el contrario, el aumento del viaje común fue en dos años de 37,5%.

La suba ha sido constante desde abril de 2011. Al asumir el gobierno departamental Ana Olivera, comenzó a aplicarse una política por la que se pretendía subir el precio $1, una vez al año. A poco de asumir, corrió la primera suba, y el boleto pasó a costar entonces $18. Si bien al siguiente año la promesa se mantuvo, en 2013 el precio subió primero en enero, y luego en setiembre. Desde entonces, las subas han sido semestrales.

Argumentos que se repiten

"Ya le comunicamos a las empresas y a los ministerios que hasta el año que viene no hay otro aumento". Si bien el entrecomillado –que refiere a la suba del boleto urbano- podría haber sido enunciado por algún jerarca de la actual administración al frente de la Intendencia de Montevideo, o por el propio Daniel Martínez, la frase corresponde al exprosecretario general de la intendencia, Jorge Rodríguez, y fue expresada el 28 de febrero de 2012.

Hugo Bosca, exdirector de Tránsito de la comuna, aseguraba en el mismo sentido en enero de 2013 que el aumento no sorprendía a la población porque era una vez al año, ni a las empresas que conocían las realidades". Pero, nueve meses después, tras haber roto la promesa y con un nuevo aumento del boleto que por entonces ascendía a $21, el entonces director de Movilidad, Néstor Campal justificaba la suba asegurando que "no ajustar el precio podía tener como consecuencia que el sistema se desfinanciara".

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Similares promesas y argumentos continúan apareciendo en las declaraciones de los jerarcas municipales. Ahora, tras una nueva suba de $3 prevista para hoy miércoles y que se justifica como la única forma de mantener "equilibrios" presupuestales, la comuna afirma que "puede dar garantías totales de que será la única suba del año", dijo el actual director de Movilidad, Pablo Inthamoussu al programa Desayunos informales de Canal 12.

Promesas que hasta ahora las últimas intendencias del Frente Amplio no pudieron mantener.

Desde que Daniel Martínez asumió como intendente de Montevideo esta es la cuarta suba del precio del boleto. La primera fue en setiembre de 2015, cuando pasó de $24 a $26. Tras un nuevo ajuste salarial en marzo, el precio ascendió a $28, y en noviembre de 2016 volvió a subir a $30, esa vez solo para quienes decidieran pagarlo en efectivo, aunque se trata de más del 50% de los usuarios. Ahora, para quienes usen la tarjeta del Sistema Metropolitano de Transporte (STM), el boleto costará $31, en tanto para el resto, el precio será de $33.

La importancia de los salarios en la paramétrica, que es de 73%, y la imposibilidad de la comuna de aumentar los subsidios al boleto -$690 millones al año- se repiten desde hace varias administraciones. Y también lo hace la necesidad de una reforma del sistema para frenar la baja en la venta de los boletos -de 7% en los últimos tres años- de dar un mejor servicio, y de hacer que los ciudadanos lo elijan.

Sin embargo, los cambios no llegan, y la población está cada vez más desencantada de las condiciones en las que se viaja en el transporte colectivo.

La frase tonta

A casi dos años de ocupar el cargo, la promesa de campaña de Martínez de una reforma y de que "con algunas medidas, el boleto va a bajar", como aseguró a El País, parece alejarse cada vez más de hacerse realidad.

Este miércoles, el jerarca fue consultado respecto a aquellos dichos en el programa Las cosas en su sitio, de Radio Sarandí. “(Fue) una frase que reconozco tonta de mí pero sacada de fuera contexto de una entrevista”, sostuvo el intendente. Martínez se tomó su tiempo para recordar que durante varios tramos de la campaña electoral, él mismo se encargó de hablar de lo difícil que era reducir ese costo a la población. "Yo llegué a decir que era irresponsable hablar de la baja del boleto”, sostuvo e invitó a la gente a recordar varias de las entrevistas en las que se pronunció sobre el asunto.

Martínez dijo que dedicó parte de su tiempo ante los medios de comunicación a explicar los problemas estructurales que tiene el transporte de Montevideo, lo que hace difícil las cosas.



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