El presidente Vázquez le envía señales al PIT-CNT para evitar protestas

El presidente prometió a la central sindical analizar cambios a pautas salariales
El presidente de la República, Tabaré Vázquez, dio ayer una señal inesperada al PIT-CNT en la reunión que mantuvo en su despacho de la residencia de Suárez y Reyes (Prado). Los delegados de la central sindical, Fernando Pereira (presidente) y Marcelo Abdala (secretario general), se fueron con el compromiso del mandatario de analizar su reclamo de flexibilización de los lineamientos salariales y recibir una respuesta por escrito en 48 horas. Eso de por sí significó un avance para el movimiento obrero, que hasta ahora había recibido un "no" como respuesta cada vez que planteó su reclamo sobre salarios.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, había repetido que el gobierno se mantenía en su postura inicial. Lo ha dicho públicamente y también a los dirigentes de la central, en una reunión realizada en la sede del MEF. El jerarca dijo que los lineamientos vigentes permiten "defender las fuentes de trabajo" en un momento de cambio para la economía uruguaya.

El PIT-CNT considera oportuno revalorar los lineamientos planteados por el Ejecutivo para ser usados de base de negociación en el Consejo de Salarios del sector privado, a la luz de la aceleración de inflación registrada en el primer semestre y a las condiciones de la economía, lo cual entienden que hará perder poder de compra a los trabajadores.

Si bien hasta ahora no tienen claro si hay o no un cambio de postura en el gobierno, la señal de Vázquez viene a poner paños fríos en una relación que tuvo momentos tensos.
De hecho la reunión de ayer sirvió también para restablecer el diálogo entre el presidente y el PIT-CNT. Días atrás, Vázquez había suspendido la reunión que finalmente se realizó ayer por considerar un ataque algunos dichos de dirigentes sindicales. Luego de un intercambio de cartas, el diálogo se restableció y, al decir de Abdala, la reunión de ayer fue un "éxito" ya que se realizó en un clima "fraterno".

Los dirigentes sindicales llevaron al presidente tres libros como obsequio: "Salario, precio y ganancia", de Carlos Marx, un estudio del Instituto Cuesta Duarte y otro sobre la historia del gremio metalúrgico.

El PIT-CNT tenía previsto un paro general para reclamar, entre otras cosas, por un cambio en los lineamientos salariales. El próximo jueves 18 se reunirá la Mesa Representativa de la central para evaluar si sigue en pie esa medida de lucha. Para ese día ya tendrán la respuesta de Vázquez, y también algún avance sobre la discusión de la Rendición de Cuentas en el Parlamento, lo cual también les preocupa.

Antes del encuentro de ayer, el presidente había dicho que la inflación volverá a ser de un dígito en los próximos meses, y recordó que el salario real de los trabajadores no cayó, e incluso tuvo un aumento leve.

A principios de julio, Vázquez respondió en el Consejo de Ministros a un planteo realizado por los medios por el titular de Trabajo, Ernesto Murro, para atender en parte la inquietud del PIT-CNT. En ese momento, el presidente descartó de plano modificar los lineamientos sin abrir la discusión, lo que significó un respaldo a la visión de Astori. Según dijo en ese momento el ministro de Economía, nadie en el Consejo de Ministros manifestó su discrepancia con la decisión del gobierno, por lo que los lineamientos continuaron firmes tal cual habían sido establecidos al comienzo de la anterior ronda de Consejos de Salarios.

AFAP y Chile


Los delegados de la central también plantearon al presidente realizar un diálogo social para atender la situación de los trabajadores de 50 años que quieren salir del régimen de las AFAP porque les conviene más jubilarse por el Banco de Previsión Social (BPS), y que en su momento fueron obligados a ingresar al sistema mixto.
Por último, el PIT-CNT pidió explicaciones a Vázquez sobre la futura firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, a lo cual el presidente dijo que convocará a una reunión especial para evacuar dudas.


Populares de la sección