El presidente Vázquez y el Sindicato Médico alineados en profundizar reforma de salud

El gremio mantuvo un encuentro con el mandatario

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) se reunió el miércoles pasado con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, en el marco de un grupo de trabajo conformado por el gremio, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Trabajo, para ponerle el ojo a algunos temas relacionados con la reforma del sistema de salud, iniciada en la primera presidencia del Frente Amplio (2005-2010), pero que quieren profundizar.

De la reunión participaron el presidente del SMU, Julio Trostchansky, y el vicepresidente, Alfredo Toledo, como representantes no solo del SMU sino de otros colectivos médicos. Toledo explicó a El Observador que el foco estuvo puesto en "la calidad y atención de los pacientes" y en el Fonasa, que se quiere extender a toda la población. Según Toledo, el presidente estuvo "completamente alineado con los planteos" realizados por el gremio. "Hay una apuesta a durante estos cinco años darle un impulso al sistema de salud, fortalecerlo en lo que hace a esa estructura. Nos comprometimos a poder nuclear a todos los demás sindicatos médicos y a los prestadores de salud", sostuvo y agregó que, precisamente, la próxima instancia será entre el SMU y los demás sindicatos médicos.

Otro de los puntos planteados fue el de realizar un mapeo de servicios sanitarios, para saber con qué infraestructura de salud se cuenta en todo el país. De hecho, ese mapa está siendo realizado actualmente por el MSP, que apuesta a que los servicios entre mutualistas y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), se complementen.

La reunión se realizó el miércoles pasado y fue la primera del grupo de trabajo con el presidente. A principio de año, habían tenido un encuentro en el que se definió que el gremio médico comenzara a trabajar en conjunto con el gobierno.

El presidente del SMU sostuvo que la idea es "generar una agenda estratégica". "Nos comprometimos con el presidente de la República a que, siendo la organización representativa de los médicos, tengamos el diálogo con los distintos actores del sistema sanitario para poder generar una agenda estratégica en la cual todos los actores sientan que estamos discutiendo por cada uno de ellos", indicó, según un comunicado del SMU.


Populares de la sección