El primer año de Vázquez y la puesta a punto de las promesas

El presidente inicia el segundo año de su administración con metas por cumplir
"Cuando el Frente Amplio se compromete, cumple", repitió hasta el cansancio Tabaré Vázquez en la campaña electoral de 2014. De las promesas de campaña, algunas fueron cumplidas, otras marchan en proceso y se deberá esperar a 2020 pero también están las que quedaron descartadas. A un año de haber asumido, El Observador realizó un repaso de distintas áreas de gestión del mandatario.

Economía.

El presidente Tabaré Vázquez había prometido en campaña ubicar la inflación en 5% en los primeros 18 meses de gestión. El indicador está en el umbral del 10% y el equipo económico descartó cumplir ese compromiso. La prioridad macroeconómica es reducir un punto el déficit fiscal que en 2014 cerró en 3,5% del Producto Interno Bruto. Fue aprobado un proyecto de ley para disminuir la carga del IRPF en el salario vacacional y en los aguinaldos y otro para que los ruralistas paguen el impuestos de Primaria, dos promesas de campaña.

Seguridad.

El gobierno mantiene su compromiso de bajar un 30% las rapiñas al finalizar el quinquenio y promete aumentar el patrullaje en las zonas más conflictivas. La Policía dispone de 1.000 nuevos efectivos, mejores salarios, y según dijo el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, al finalizar el quinquenio habrá 3.000 cámaras de videovigilancia en Montevideo y otras 1.000 en el interior. En 2015 hubo 289 homicidios, 7,8% más que los 268 registrados en 2014. Además n el último año hubo un aumento de las rapiñas de 4,5% (robo con uso de violencia), uno de los tipos de delitos contra la propiedad, aunque las autoridades señalan una desaceleración en el comparativo de los últimos años. El gobierno también remarca que en general hubo una reducción de los delitos contra la propiedad en 2015 en base a un descenso en la cantidad de hurtos. La oposición rechaza que eso sea cierto y afirma que la baja ocurre porque la gente perdió la confianza en la Policía y ya no denuncia.

Política exterior.

El gobierno se propone encabezar la negociación por el Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea para avanzar antes de abril en el intercambio de listas. Mientras Argentina mejorará su oferta, Francia advirtió que promoverá el acuerdo pero protegerá a su sector agrícola, uno de los principales productos exportados por países sudamericanos. El Frente Amplio rechazó el ingreso de Uruguay al acuerdo global sobre servicios (TISA), un tema impulsado por los ministerios de Economía y Relaciones Exteriores pero sobre el que Vázquez nunca se pronunció.

Educación.

El presidente Tabaré Vázquez prometió durante la campaña electoral cambiar el "ADN" de la educación y generar un sistema integrado para la educación básica de 3 a 14 años, algo que según el gobierno sigue en pie pese a los conflictos con los docentes, la renuncia del exsubsecretario de Educación y mentor de la reforma, Fernando Filgueira, y a la remoción del exdirector de Educación, Juan Pedro Mir. Si bien el Ejecutivo busca promover la permanencia de docentes en liceos por más de un año y asegura que el Presupuesto trepará al finalizar el quinquenio a 6% del Producto Interno Bruto, el 2015 estuvo marcado por los paros y la falta de apoyo del Frente Amplio al decreto de esencialidad de Vázquez para la enseñanza. Vázquez también prometió para el final que el 100% de los jóvenes de hasta 17 años esté en el sistema educativo, algo que fue descartado por la ministra de Educación, María Julia Muñoz.

Justicia.

Con el conflicto salarial arrastrado de la administración de José Mujica (2010-2015) de fondo, el inicio de la relación de Tabaré Vázquez con la Suprema de Justicia tuvo reclamos de los magistrados por la falta de Presupuesto. Los integrantes de la Corte reclamaron en el Parlamento y advirtieron que de no haber nuevas partidas corría riesgo el normal funcionamiento del cuerpo. Tras una semana entre Vázquez y las autoridades judiciales la semana pasada, el Ejecutivo resolvió conceder una partida de $ 20 millones para poner en marcha el nuevo Código Aduanero.

Trabajo.

El PIT-CNT mantiene sobre la mesa el reclamo para que cambien los lineamientos salariales. Además de marcar diferencias, la central obrera realizó el 6 de agosto el primer paro general en siete años. Según admitió en ese entonces el director nacional de Trabajo y exreferente sindical Juan Castillo, el arranque de 2015 fue el más conflictivo desde que la izquierda está en el poder. De los 64 subgrupos del sector privado que iniciaron la negociación a mediados de 2015 en la sexta ronda de los Consejos de Salarios, en 32 se alcanzó un acuerdo tripartito y en nueve casos se llegó a un pacto con votos del sector empleador y el gobierno, según informó el gobierno en enero de 2016. En la quinta ronda de los Consejos de Salarios en el 86% de los casos hubo consenso de las tres partes. En los folletos de campaña de Vázquez se señalaba que el anterior período había alcanzado el récord de ubicar el desempleo en 6%.

Convocan a debate con sindicatos.

Las mesas de debate con organizaciones sociales promovidas por el Poder Ejecutivo para fijar políticas de Estado comenzarán a sesionar el 17 y el 31 de marzo. Luego habrá reuniones mensuales sobre cada uno de los nueve temas entre abril y diciembre. El director de la OPP, Álvaro García, dijo que el objetivo es que los documentos tengan correlato en proyectos de ley.

Desaparecidos.

La Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia conformado por Tabaré Vázquez para investigar desapariciones en dictadura (1973-1985) se reunió una vez por semana en 2015 y prepara una rendición de cuentas sobre lo actuado. Distintos sectores del Frente Amplio reclaman la remoción del Ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, de quien dicen que trancó las investigaciones. El jerarca se enfrentó en un debate público con dirigentes oficialistas y organizaciones de expresos y familiares de desaparecidos. El ministro dijo que los integrantes del Servicio de Paz y Justicia son "imbéciles".

Empresarios.

Al inicio del gobierno el ministro de Trabajo logró que las cámaras empresariales postergaran un año su queja sobre la ley de Negociación Colectiva en la Organización Internacional del Trabajo. De todos modos, las gremiales reclamaron por el incremento de tarifas. Los productores agropecuarios encabezaron las quejas, pero para el agro las mayores dificultades estuvieron en el sector lácteo con el cierre de las privadas Ecolat, Schreiber Foods y la deuda de U$100 millones que el gobierno de Venezuela mantiene con productores locales. Las cuatro empresas que tienen mayor volumen de dinero para cobrar aceptaron un crédito promovido por el gobienro con tres años de gracia. "No se está en esa situación porque Venezuela no paga, se está en esa situación porque en dos años el precio de la leche cayó un 60%. Entonces cae el precio internacional y algunos países compran menos, ahí está la crisis del sector lechero", dijo Vázquez hace un semana en Paysandú.

Tabletas para jubilados.

El gobierno ya entregó 26 mil tabletas a jubilados a través del Plan Ibirapitá. La meta para este año es llegar a los 100 mil beneficiarios. Pueden acceder a plan todos los jubilados que reciban una retribución mensual igual o inferior a 8 PBC ($26.720 a valores actuales) y que no estén en actividad.


Populares de la sección