El primer superhéroe loco

Esta noche se estrena Legión, la primera colaboración entre Marvel y Fox
En 1996, la editorial de historietas Marvel entró en bancarrota y debió vender los derechos para adaptaciones audiovisuales de sus personajes más populares. El Hombre Araña, Hulk, los Cuatro Fantásticos y los X-men acabaron en manos de Sony, Paramount y Fox. Desde el 2000, Fox logró trabajar con éxito una franquicia cinematográfica en torno a los X-men, que ahora se expande a través de una de sus compañías, FX Networks, a la televisión.

Es que en la noche de hoy se estrena Legión, serie basada en uno de los personajes que pertenece al mundo de los X-men, si bien (contrario a lo que Marvel y Disney hacen con sus proyectos) no tiene ninguna relación directa con las películas de los superhéroes mutantes.

De todos modos, para su primera incursión en televisión, no se puede negar que Fox eligió bien. Legión es un antihéroe que posee diversos trastornos mentales, incluído un síndrome de múltiple personalidad, con cada una de sus identidades poseyendo un poder diferente, desde telepatía hasta la capacidad de convertir objetos y personas en sal.

La serie, sin embargo, comienza antes de que Legión, cuyo nombre real es David Haller, conozca sus habilidades especiales. Haller, interpretado por Dan Stevens (uno de los protagonistas de la serie inglesa Downton Abbey), comienza la historia en un hospital psiquiátrico, el tipo de institución en el que ha pasado toda su vida, tratándose por lo que fue diagnosticado como esquizofrenia.

Dentro del hospital Haller lleva una vida rutinaria, ignorando las voces que escucha dentro de su cabeza y apoyándose en su única amiga en ese sitio, Lenny, una paciente internada por su adicción a las drogas y al alcohol. De todas formas, la llegada de una nueva paciente altera la vida de David, y precipita una serie de eventos que llevan al joven a fugarse de la clínica y buscar refugio con un grupo de personajes misteriosos que lo llevan a descubrir sus capacidades y la posibilidad de utilizarlas.

La serie plantea su relato de forma no lineal, y las cualidades de su personaje principal hacen que todos los hechos estén cubiertos de un manto de duda para el espectador sobre lo que es real o lo que es parte de la imaginación de Haller.

Esas decisiones creativas han sido uno de los puntos más aplaudidos de Legión, que ha sido aclamada por los medios y portales especializados en Estados Unidos (a modo de ejemplo, en el sitio Rotten Tomatoes, que establece una calificación en base a la recopilación de críticos, ostenta un 100%) a la vez que se aplaude su estilo visual, que toma elementos del manual de directores como Wes Anderson y de historias como Breaking Bad, y lo suma a lo peculiar de su historia, que combina acción y explosiones con una exploración de la mente humana y de la locura.

Sin dudas eso perfila a Legión como una de las propuestas más llamativas y diferentes dentro del amplio panorama de la televisión moderna, siempre en constante expansión y con una oferta mayor de la que se puede abarcar. Si bien no es una serie pensada para el público masivo (no a todos les gustan los superhéroes y la complejidad de su estructura puede ser difícil de penetrar para otros), quienes se animen a ingresar a la mente de Legión podrán descubrir una de las propuestas televisivas únicas de este año.

Legión, compuesta por ocho capítulos, se emitirá los jueves a la hora 22 en FX.

Populares de la sección