El principal indagado por muerte de interno del Comcar dijo que el ataque fue una venganza

Juez citó para este viernes al equipo de dirección del centro carcelario

A pedido del fiscal Gustavo Zubía, el juez Ricardo Míguez citó para este viernes al director del Comcar, Gonzalo Larrosa, y a otros cuatro integrantes del equipo de dirección de ese centro penitenciario en el marco de la investigación por la muerte de un recluso del módulo 8 registrado en la noche del miércoles. El interno murió calcinado tras un incidente con otros presos.

El principal indagado en este caso es un recluso que dijo que el ataque al interno fallecido (que estaba en recluido por tres homicidios) fue una venganza dado que años atrás había participado de un incidente similar donde murieron dos personas.

En principio, los responsables del homicidio están identificados y uno de ellos ya confesó. El recluso fallecido estaba en su celda junto a sus compañeros cuando fueron atacados por presos de un calabozo contiguo que incendiaron colchones y los arrojaron al celdario. Algunos de los ocupantes lograron salir, pero el interno que murió fue alcanzado por las llamas.

La investigación buscará indagar sobre las condiciones de reclusión en el Comcar, la falta de controles y la carencia del personal necesario. Para eso, luego de identificar a los responsables del homicidio, el juez Míguez y el fiscal Zubía prevén iniciar una investigación independiente, dijeron fuentes judiciales a El Observador.

A fines de junio, el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, presentó un informe a la Comisión Especial para Seguimiento de la Situación Carcelaria de la Asamblea General en el que indicó en los primeros seis meses del año en los módulos 8,10 y 11 cinco internos fueron asesinados y otros 50 resultaron apuñalados.

Larrosa, el nuevo director del Comcar que asumió la semana pasada y que anteriormente se desempañaba como responsable de la cárcel Las Rosas de Maldonado, dijo en El Observador TV que en el Comcar "se están violando los derechos humanos básicos" y aseguró que la única forma de revertir la situación es mediante la educación. "Hay que hacer escuelas para la vida dentro de la cárcel", sostuvo.


Populares de la sección