El problema matemático que se convirtió en viral

Una simple ecuación que resuelven niños resulta difícil de decodificar en las redes.

Un simple problema matemático, que es resuelto por niños, generó controversia y diferentes resultados entre los usuarios de redes sociales. Una serie de ecuaciones matemáticas básicas e convirtió en un fenómeno viral en Facebook.

El problema matemático tiene una pequeña trampa que hace que tenga varias soluciones correctas.

En la primera operación matemática, se ven tres manzanas que sumadas dan 30. Eso significa que cada manzana tiene un valor de 10.

En la segunda operación, aparece otra manzana sumada a dos racimos de bananas que da un resultado final de 18. Si la manzana tenía un valor de 10, y el resultado de la operación es 18, se entiende que cada racimo vale 4.

La tercera operación es una resta entre un racimo de bananas y un coco partido por la mitad. El resultado es 2, por lo que se deduce que el coco tiene un valor de 2, ya que el racimo de plátanos vale 4.

Luego hay una suma entre medio coco, una manzana y un racimo. Siguiendo la lógica previa, el resultado de esta suma debería ser 16 (10 de la manzana + 4 del racimo de plátanos + dos del coco). Pero ahí aparece la dificultad. Hay personas que dicen que la solución es 14, e incluso otras hablan de 15.

¿Cuál es el secreto?

Las diferencias en los resultados radican en los dibujos. En la segunda ecuación, se dedujo que el racimo de bananas valía 4. Y en la tercera, que el coco tenía un valor de dos. La diferencia es que en la última ecuación el racimo tiene tres unidades, en lugar de las cuatro anteriores.

Es por eso que hay personas que cuentan este racimo de tres unidades como si tuviera un valor de 3 (entienden que si antes el racimo tenía cuatro plátanos y tenía un valor de 4, ahora que tiene 3 pues tiene un valor de 3). Por eso, el resultado final es 15.

Otros usuarios no sólo tienen en cuenta que el racimo de bananas tiene tres unidades, sino que el coco que aparece en la suma cuenta sólo con una de las mitades. Es por eso que le dan un valor de 1, el coco entero valía 2. De ahí que la suma resultante sea 14.

¿Cuál es la solución correcta?

"Se puede interpretar de muchas maneras; una única forma no es más correcta que otra", explicó el doctor Kevin Bowman, de la Universidad Central de Lancashire, en el Daily Mail . "Lo que está claro es que no hay ambigüedad en la primera ecuación, pues si la suma de tres manzanas es 30, cada manzana equivale a 10. El problema viene a que no todos los plátanos son los mismos y tampoco los cocos, por lo que se podría decir que todos ellos representan diferentes cantidades.

"Uno puede imaginar, por ejemplo, que las dos piezas de coco de la tercera ecuación son de diferentes tamaños y, por lo tanto, añadir terceras o cuartas partes. En este sentido, hay una cantidad infinita de posibles respuestas", concluyó.



Populares de la sección