El profesor grado 5 de Facultad de Ciencias que invitó a estudiar a Sendic

Con ironía, el académico le ofreció al vicepresidente realizar un máster en el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas
Héctor Musto, profesor grado 5 de la Facultad de Ciencias, ironizó este jueves sobre la polémica que se desató luego que el vicepresidente Raúl Sendic admitiera a El Observador no ser licenciado en Genética Humana sino que hizo un curso corto de preparación para ser docente. Musto, quien trabaja en el Laboratorio de Organización y Evolución del Genoma de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, invitó al vicepresidente a participar del máster que él lidera.

En una carta abierta publicada en el portal Uypress, Musto expresó -irónicamente- su "solidaridad" al vicepresidente y le ofreció "una solución" ante la polémica que desató cuando negó su licenciatura y 24 horas después se desdijo. El investigador le ofreció realizar un máster en el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDEClBA), aunque advirtió que para sumarse al equipo debe contar con una licenciatura o formación equivalente.

"Lo de Licenciatura, dejémoslo de lado... pero estoy convencido que con sus años de duro estudio en Cuba, sumado a lo que hizo en nuestra Facultad de Medicina, más su brillante experiencia como Presidente de ANCAP, serán tomados como méritos razonablemente equivalentes a ser Licenciado", escribió con ironía Musto.

El profesor señala en la carta que "humildemente" es grado 5 de ese programa y que tiene "cupo" para estudiantes. "Le ofrezco mi experiencia como orientador, a fin de que haga su Tesis de Maestría en Genética Humana en nuestro laboratorio. Hasta quizás se consiga una beca. Y luego de un par de años de esfuerzo, podrá decirle a la gilada: 'no seré Licenciado, pero tengo una Maestría!!!'", agrega. Al despedirse, Musto dice que está a sus órdenes y que lo siente "desde ya" como un "colega".

El Observador se comunicó con Musto, quien explicó que el principal motivo por el cual escribió y difundió esa carta fue porque le "molestó" que "alguien utilice un título de licenciado que no tiene". "Yo sé lo que cuesta (conseguir un título) y conozco a los estudiantes", explicó. Por otro lado, el profesor detalló que es "altamente improbable" que una persona pueda realizar una licenciatura en un año por todo el trabajo que esta conlleva. "Deseo equivocarme y que sea licenciado en genética humana. Pero lo dudo", dijo el académico.



*Aclaración: El Observador consignó en este artículo que el grado 5 Héctor Musto, "lidera" el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) siendo esto inexacto. El investigador es uno de los 800 profesionales que se desempeñan en el programa, pero no forma parte de la Comisión Directiva que dirige el PEDECIBA. A los involucrados y a nuestros lectores, las disculpas del caso.


Populares de la sección