El PSOE intentará formar gobierno en España

El rey dio el encargo a su líder, que quiere aliarse con otros dos
El socialista Pedro Sánchez recibió el encargo de Felipe VI de ser candidato a presidente del gobierno español y abrirá este miércoles una ronda de contactos con todas los partidos, ya que está convencido de que España "sabe y puede gobernarse desde el diálogo" y las políticas progresistas.

El rey de España finalizó ayer la segunda ronda de consultas para proponer un candidato -una situación inédita enl país-, después de que el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, declinara el 22 de enero su oferta de ser candidato ante la carencia de apoyos.

"El cambio debe ser de la mayoría de los conciudadanos o no será", advirtió Sánchez en el Congreso tras el anuncio del monarca y donde se mostró dispuesto y confiado en "sacar a España de la situación de bloqueo" que vive más de cuarenta días tras las elecciones del pasado 20 de diciembre.

Sánchez tratará de reunir el apoyo parlamentario suficiente en un periodo que cifró en "al menos un mes", para llegar a acuerdos con formaciones tanto de izquierdas como de derechas.

El socialista quiere recabar el apoyo de Podemos (izquierda) y Ciudadanos (liberales centristas). La tarea es compleja, ya que los líderes de ambas formaciones afirmaron que nunca votarán a un gobierno en el que esté el otro.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, urgió a Sánchez a alejarse de la hipocresía y a no intentar "vender" algo "imposible", como es un acuerdo simultáneo con ambas formaciones emergentes.

Hace una semana Iglesias ofreció a los socialistas un gobierno de coalición entre ellos dos pero sin Ciudadanos, y ayer reiteró la propuesta.

Para ser elegido presidente, Sánchez debe obtener en una primera votación la mayoría absoluta de la Cámara (176 votos) y, si no lo consigue, a las 48 horas tendrá lugar otra votación, en la que solo haría falta mayoría simple.

Fuente: EFE

Populares de la sección