El pueblo judío celebra su pascua

Dan comienzo a la semana de conmemoración del éxodo del Egipto faraónico y la consecución de la libertad
Millones de judíos de todo el mundo se sentaron anoche en torno a la mesa para celebrar el Séder de Pesaj (Pascua judía), la cena con la que dan comienzo a la semana de conmemoración del éxodo del Egipto faraónico y la consecución de la libertad.

En esa reunión no falta el consumo de cuatro copas de vino o mosto, como marca la tradición, y la lectura de la Hagadá, que recopila el relato bíblico de cómo los judíos dejaron atrás Egipto hace unos 3.200 años y cruzaron el desierto, en una larga travesía hasta la llegada a la tierra prometida.

Tampoco falta la partición y la comida del "matza", un tipo de pan hecho con agua y harina, pero sin levadura, que se toma en recuerdo del que llevaban consigo los judíos que huyeron por el desierto y que, al salir a toda prisa, no tuvieron tiempo de dejar que fermentara.

Esta fiesta, que algunos conocen de manera informal como "la de la libertad", es una de las más importantes del calendario hebreo y forma parte de las tres peregrinaciones bíblicas que los judíos hacen a Jerusalén.

Esto provoca el aumento de las visitas de practicantes a la Explanada de las Mezquitas, conocido como Monte del Templo en su tradición (Santo Santuario para los musulmanes), lo que suele motivar un aumento de la vigilancia policial en las inmediaciones del primer sitio sagrado para el judaísmo y el tercero para el islam.

Además, este año coinciden los festivos en los calendarios Juliano y Gregoriano y, por tanto, la Pascua de ortodoxos, católicos y la judía.
Fuente: EFE

Populares de la sección