El ranking de los líderes mundiales, según Twitter

El papa Francisco es el más seguido en esta red social y Trump ocupa el segundo lugar pero el primero en influencia

En una entrevista con Financial Times en abril del 2017, el presidente de Estados Unidos Donald Trump empezó diciendo: "Sin los tweets no estaría acá". El uso poco ortodoxo que el presidente Trump ha hecho de su cuenta de Twitter ha dejado a muchos gobiernos alrededor del mundo preguntándose cómo deberían interactuar con @realDonaldTrump.

De acuerdo con el estudio anual Twiplomacy llevado a cabo por la empresa Burson-Marsteller, Twitter es la principal red social para los líderes. Es utilizada por 856 jefes de estado y gobierno y ministros de relaciones exteriores en 178 países, lo que representa el 92% de todos los estados miembros de Naciones Unidas, con una audiencia combinada de 356 millones de seguidores. Facebook es la segunda más usada por los líderes mundiales, con 169 gobiernos que cuentan con páginas oficiales.

Esta reciente adopción mundial de los las redes sociales trajo consigo una ola de apertura y transparencia que nunca se había experimentado antes. Twitter, en particular, se ha transformado en un barómetro de la diplomacia, como una herramienta para analizar y predecir las relaciones internacionales.

Más seguidos

El más seguido en Twitter es el papa Francisco, con 33,7 millones de seguidores en sus nueve cuentas oficiales, por encima de Donald Trump, quien cuenta con 30,1 millones de seguidores, y el primer ministro indio, Narendra Modi, con 30 millones.

Twiplomacy

Pero el podio como el líder más influyente es para Donald Trump. En los últimos 12 meses la cuenta @realDonaldTrump logró 166 millones de interacciones, casi cinco veces más que el primer ministro indio Narendra Modi, con 35 millones de interacciones y 12 veces más que el presidente turco y el papa Francisco.

Algunos líderes como el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el papa Francisco han respondido a los tuits de Trump sin mencionarlo directamente. Solamente tres líderes mundiales lo han "arrobado" para censurar sus políticas, incluyendo al presidente de México, Enrique Peña Nieto; Hilda Heine, presidenta de las Islas Marshall y Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico.

El uso poco ortodoxo que el presidente Trump ha hecho de su cuenta de Twitter dejó a muchos gobiernos alrededor del mundo preguntándose cómo deberían interactuar con @realDonaldTrump.

Más eficaces

Tomando el número de retuits como la medida de efectividad, el rey de Arabia Saudita @KingSalman es el líder mundial más eficaz en los medios de comunicación social, teniendo en cuenta que cada uno de sus tuits ha recibido un promedio de 147,456 retuits, pese a que publica exclusivamente en árabe y sin ningún tipo de imágenes.

La cuenta personal de Twitter Trump es la segunda más efectiva entre los líderes. Recibe un promedio de 130.000 retuits por cada publicación.

más eficaces 2017.jpg

El tuit más compartido de Trump, escrito en letras mayúsculas, fue publicado en la noche de la elección el 8 de noviembre de 2016. El tuit "Today we make America great again" ("Hoy hacemos a Estados Unidos grande de nuevo") tuvo más de 900.000 retuits y "me gusta".

En tanto, los dos tweets más populares del Papa Francisco son referencias claras a las políticas de Donald Trump sin mencionarlo literalmente: "¡Cuántas veces en la Biblia el Señor nos pide acoger a migrantes y extranjeros, recordándonos que nosotros también somos extranjeros!",publicó el 18 de febrero del 2017 y "te invito a no construir muros, sino puentes, conquistar el mal con el bien, ofender al perdón, vivir en paz con todos", publicó el 18 de marzo del 2017.

¿A quién siguen los líderes?

La cuenta de Twitter de las Naciones Unidas @UN es la más seguida entre los líderes, seguida por 338 cuentas de Twitter pertenecientes a 856 líderes mundiales, por encima de @BarackObama y @ObamaWhiteHouse que son seguidas respectivamente por unos 312 y 254 líderes mundiales.

@UNICEF es la segunda organización internacional más seguida y The New York Times @NYTimes es el medio más seguido por los líderes mundiales.


Populares de la sección