El reestreno de una ópera autóctona

Luego de 27 años vuelve a presentarse este fin de semana Marta Gruni, una ópera con ritmos montevideanos.
A 100 años del nacimiento del compositor salteño Jaurés Lamarque Pons y a 50 del estreno de su única opera, el Sodre presenta Marta Gruni por cuatro únicas funciones. El estreno además celebra la digitalización de las partituras, lo que permite que la ópera inspirada en la obra homónima de Florencio Sánchez pueda tener mayor alcance nacional e internacional.

Una crónica policial inspiró al dramaturgo Florencio Sánchez a escribir Marta Gruni, y esta inspiró a Lamarque Pons para componer su primera ópera. Ambientada en un conventillo, la pieza está impregnada de ritmos autóctonos montevideanos como el tango, la milonga y el candombe.

El conjunto de cámara del Sodre estará acompañado por los músicos invitados Fernando Núñez, Noé Núñez y Diego Paredes en la cuerda de tambores, y Sebastián Medero en el bandoneón.

Es una obra musicalmente intrincada con varios desafíos para su puesta en escena, según la directora del área lírica del Sodre, Raquel Pierotti, “Es una música más contemporánea. Tiene una dificultad teatral también porque es un drama muy realista y que hay que actuarlo”, explicó Pierotti.

“Es una obra muy compleja de montar pero muy disfrutable para oír. El espectador no tiene ni idea las vicisitudes por las cuales pasan los cantantes y nosotros los instrumentistas para llegar a consolidar ese producto”, explicó el director musical, Fernando Condon.

La ópera es en español y el elenco completamente uruguayo. A la experiencia de los intérpretes Sandra Silvera, Federico Sanguinetti, Gerardo Marandino, Marcelo Otegui y Fabián Villalba se sumarán nuevos talentos en las intervenciones breves.
Temática actual

La historia de Marta Gruni transcurre en un conventillo montevideano alrededor de 1908, año en el que Florencio Sánchez estrenó la obra. Toda la acción ocurre en un solo día en el que la protagonista anuncia su intención de irse con un amante. Esto despierta la reacción adversa de su hermano Marcos y el proxeneta Estefano, quien tiene relaciones con Marta. Marcos termina matando al amante para que su hermana no se vaya y ella , enloquecida de dolor, asesina a su hermano.

Con la dominación masculina sobre la protagonista, la obra toca el tema de la violencia de género, una problemática también contemporánea.

El Sodre resolvió poner en escena esta ópera montevideana después de 27 años en el cajón para homenajear a Lamarque Pons a 100 años de su nacimiento y a 50 años del primer estreno del título.
Se trata de uno de los compositores uruguayos de mayor renombre, que encontró en los ritmos autóctonos la tónica distintiva para su identidad artística.

“Era un gran pianista no solo académico sino también popular. Se abocó a la búsqueda de un lenguaje particular, un lenguaje de él que sintetizara la riqueza de las músicas populares”, afirmó Condon.

Por otra parte, este estreno tiene un fuerte significado porque por primera vez los músicos cuentan con copias nuevas de las partituras. Hasta ahora solo existían las microfilmadas del original de Lamarque Pons que presentaba ciertas dificultades para entender su manuscrito.

Condon inició en 2007 el trabajo de pasar esas partituras a digital, por lo que la obra ahora es más fácil de reproducir. “Es un trabajo engorroso pero me siento muy feliz de haberlo podido concretar”, dijo el director musical quien asegura que ya existe interés en Estados Unidos y España para representar Marta Gruni a partir de las nuevas copias.

“Marta Gruni es un espectáculo para el cual hay mucha demanda y muy poca oferta”, explicó Condon. “Reúne ritmos populares hoy en boga en el mundo entero, como son el tango, la milonga y el candombe”, agregó. l

Populares de la sección

Acerca del autor