El Reino Unido juega su futuro y el pronóstico todavía es incierto

Encuestas dan un resultado cerrado pero los mercados ven permanencia
A horas de la elección que decidirá el futuro del Reino Unido en la Unión Europea y con los sondeos de nuevo empatados, el primer ministro británico, David Cameron, pidió ayer a las viejas generaciones votar a favor de la permanencia en el bloque pensando en las "esperanzas y sueños" de los jóvenes.

Mientras dos nuevas encuestas publicadas el lunes apuntan a un cerrado duelo entre los partidarios de quedarse y los que prefieren marcharse, miles de personas asistieron anoche al pabellón Wembley Arena de Londres para el último debate televisivo organizado por la cadena BBC.

Los responsables de aprovechar la última gran oportunidad para convencer a unos indecisos que superan el 10% antes de la votación de mañana fueron el exalcalde de Londres, Boris Johnson, que defendió la salida de la UE (brexit) y su sucesor en el cargo, el laborista Sadiq Khan, en favor de quedarse.

En tanto, temprano en la mañana de ayer y tras citar en su discurso los peligros económicos de abandonar la UE, Cameron avisó que una salida del bloque es un "riesgo" para las familias que "no debería" correrse.

También ayer, el magnate George Soros, que incrementó su fortuna con su gran golpe contra la libra en 1992, predijo "un viernes negro" en los mercados mundiales si el brexit triunfa y un empobrecimiento de los británicos. "El valor de la libra caerá de forma vertiginosa", al menos 15%, pronosticó el magnate.

En tanto, en el campo del brexit hay esfuerzos por distanciarse de la retórica incendiaria antiinmigración de Nigel Farage, líder del partido populista e independentista UKIP, muy cuestionada tras el asesinato de la diputada pro Unión Europea, Jo Cox, a manos de un simpatizante neonazi.
Pese a que el brexit venía trepando en las encuestas, además de ese asesinato la polémica se reavivó en el Reino Unido cuando Farage presentó un cartel con una hilera refugiados como una amenaza.

Encuestas

Un sondeo publicado por el Daily Telegraph mostró que la opción de permanecer en el bloque se mantuvo estable con respecto a la semana pasada, con un apoyo del 49% de los encuestados, mientras que la opción de dejar la UE subió tres puntos, al 47%.

Otra encuesta de YouGov para el Times le daba al brexit un apoyo del 44%, en aumento de un punto, frente a 42% para los partidarios de quedarse en la UE, una opción que caía dos puntos.

El estratega político Lynton Crosby escribió en el Daily Telegraph que la encuesta de ORB apunta a que el resultado va a estar muy reñido. "El resultado del referendo es incierto. Le deseo lo mejor al Reino Unido", escribió Crosby.

Los inversores apuestan ya por la victoria de la permanencia del Reino Unido, y las bolsas, el petróleo y la libra subieron el lunes considerablemente.

Wall Street en alerta

Los grandes bancos estadounidenses se preparan para un escenario catastrófico que les podría costar miles de millones de dólares. En las oficinas de Wall Street de los abogados de los bancos se trabaja casi en estado de alerta, evaluando cada opción, según fuentes del sector bancario que prefieren hablar bajo condición de anonimato. La votación podría afectar duramente a la City de Londres, donde los bancos estadounidenses realizan la mayor parte de sus negocios en los 28 países de la Unión Europea.

Fuente: AFP

Populares de la sección