El retorno del maestro Bocca

El director del Ballet Nacional del Sodre anunció ayer el fin de su licencia y su vuelta a la compañía
El telón apenas había bajado sobre el estreno de El lago de los cisnes cuando la comunidad de la danza recibió lo que entonces pareció un durísimo golpe, lo que aparentó proclamarse como el fin de una edad de oro. A solo un día de que iniciara el tercer montaje de la clásica obra, el director del Ballet Nacional del Sodre (BNS), Julio Bocca, anunció una licencia por tiempo indefinido, en la que se encargaría únicamente de acompañar al cuerpo de baile en sus giras internacionales. La dirección, entonces, pasaba de manera interina a la exsolista Sofía Sajac, hasta entonces maestra y mano derecha de Bocca.

"No se trata de un adiós, sino de un hasta luego", había anunciado el jerarca de la compañía en un comunicado, pero las versiones de desavenencias con varios bailarines y de ofertas del exterior que se difundieron en varios medios ponían en duda la seguridad que Bocca intentaba transmitir en aquella despedida.

Asimismo, ante la noticia, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) manifestó su "inquietud"y su compromiso por realizar "todas las gestiones necesarias para que (Bocca) pueda iniciar una segunda etapa al frente" de la compañía, lo que despertó aun más las señales de alerta.

Sin embargo, ayer, luego de un mes de aquel comunicado, Bocca reapareció en una conferencia de prensa del BNS por la nueva gala de la compañía y declaró su retorno a la dirección del equipo, que ahora compartirá con Sajac. En el lugar de Sajac, en tanto, se designó a Lorena Fernández como maestra asistente, mientras que María Noel Bonino y Daniel Galarraga, exbailarines, se reintegraron como maestros de la compañía.

"Me tomé unos días de vacaciones. Se armó un escándalo, que la prensa lo armó. Salió algo que era interno nuestro y salí un poco a aclarar lo que iba a hacer. Pero nada más. Traté de tranquilizar, pero lamentablemente con la prensa se agrandan las cosas más de lo que realmente son", afirmó Bocca durante la conferencia.

Según declaró, la nueva codirección "es una forma de sentar las bases de futuro" para poder "seguir creciendo y aprendiendo". "Uno va viendo otras compañías y la relación que vas teniendo con la gente con la que trabajás. Llega un momento en el que necesitás mucho más apoyo (...). Aquí estoy. Feliz donde estoy, trabajando con la compañía", agregó.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del Sodre, Jorge Orrico, sostuvo que "no hubo negociaciones previas en el sentido de que se sabía que la decisión de (Bocca) era una cuestión provisoria". "Nosotros, en la interna, sabíamos que (la licencia) iba a ser por un tiempo más o menos breve, y (Bocca) simplemente ayer retornó a su trabajo. Él tomó un pequeño descanso, estuvo por Europa, y volvió a asumir en el ballet", afirmó Orrico.

"Lo que se hace es agregar un codirector a los efectos de que la responsabilidad de la continuación de los ensayos esté en cuatro manos y no dos solas, sino es realmente demencial", señaló Orrico, aunque sostuvo que la división de tareas será determinada por Bocca y Sajac de forma personal, sin lineamientos explícitos del consejo.

Según agregó la primera bailarina María Noel Riccetto, Bocca se mantuvo en contacto con la compañía incluso durante su mes de licencia. "Fue igual que siempre, nosotros seguimos trabajando como el resto del año. Él siguió comunicado con todo el mundo y fue a ver todas las funciones de El lago de los cisnes cada vez que cambiaban los repartos".

Además, señaló que Bocca mantuvo una reunión con el equipo de baile el lunes para anunciar su retorno. "Estamos contentos de que esté presente otra vez, porque indudablemente se lo extrañaba".

Populares de la sección