El rey encomienda hoy la formación de gobierno

Felipe VI se reunió con dos líderes políticos y hoy verá a los otros dos
El rey Felipe se reunió con los líderes de Podemos y Ciudadanos, dos partidos emergentes que representan a sectores de izquierda y liberales, respectivamente, y que son ahora fuerzas clave para las combinaciones que puedan favorecer la gobernabilidad en España. Hoy, martes, el monarca se encontrará con Mariano Rajoy, del gobernante PP, y con Pedro Sánchez, del PSOE.

Después de que la primera ronda se saldara sin un candidato a la Presidencia del gobierno, el monarca inició el pasado miércoles la segunda, que cierra hoy, mientras el Ejecutivo continúa en funciones desde las elecciones legislativas del 20 de diciembre.

Ese día el PP (Partido Popular) logró 123 diputados, el PSOE (socialistas) 90, Podemos 69 y Ciudadanos 40, cuando son necesarios 176 escaños para tener la mayoría absoluta.

En la anterior ronda Pablo Iglesias, de Podemos, ofreció al PSOE un gobierno de coalición con una serie de contrapartidas que un sector del partido socialista ve con reticencias.

Por su parte, Ciudadanos está dispuesto a abstenerse para permitir la investidura de un candidato del PP o del PSOE. Pero su líder, Albert Rivera, reitera que no apoyará ni a Rajoy (actual presidente en funciones) ni al socialista Sánchez.

Tras las entrevistas con el rey podría salir el nombre del dirigente que será sometido a una votación de investidura en el Congreso.

Rajoy declinó ser el candidato en la primera ronda por carecer de apoyos para seguir al frente del Ejecutivo, aunque se reserva la opción de serlo más adelante.

Por su parte, Sánchez en un primer momento era partidario de que Rajoy fuera el primero en someterse al debate parlamentario de investidura, aunque ahora está a favor de intentar formar gobierno él mismo.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, confirmó ayer que Sánchez "está dispuesto" a negociar la formación de un gobierno si Felipe VI se lo pide.

Hernando, en declaraciones a la cadena Telecinco, dijo que Sánchez tiene "la obligación de intentarlo", aunque "razonable y constitucionalmente le correspondería" hacerlo en primer lugar al presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

"Sánchez y el PSOE estamos dispuestos a asumir la responsabilidad que nos corresponde, que es la responsabilidad de intentarlo. Si Rajoy dice que no, estaremos a lo que diga el Rey, con absoluto respeto a su autonomía, pero asumiendo que somos la segunda fuerza y dispuestos a intentarlo y asumir esa responsabilidad", agregó.

No obstante, la suma de PSOE, Podemos e IU (dos escaños) es insuficiente para tener la mayoría absoluta y sólo saldría adelante si cuenta con respaldos de las fuerzas nacionalistas.

Fuente: EFE

Populares de la sección