El ritmo de nuevos Beats

Fueron una de las revelaciones de los Premios Graffiti al ganar como Mejor Disco de Hip Hop y Electrónica. El dúo Beat Urbano habla la premiación y su primer simple


Tal vez cuando Beat Urbano subió al escenario del Cine Plaza para recibir su Premio Graffiti, muchos no los conocían.

Nominados en una categoría que unía hip hop con electrónica, El poder del Beat, el disco realizado por Gonzalo Beat en vocales y dj Madnezz, en bandejas y beatmaker, se sobrepuso a nombres tan reconocidos como Fernando Picón y “Tatita” Márquez.

“Éramos unos raperos que veníamos de un cuarto de dos por dos, que no se conocía mucho más allá de su ambiente y estábamos recibiendo un premio. Fue increíble”, cuenta Beat. Muchos deben haber pensado: algo deben haber hecho bien.

Beat Urbano nació en 2005 cuando sus integrantes tenían alrededor de 18 años. En un cuarto pequeño se juntaban a hacer canciones en su tiempo libre. “La idea principal era tocar para la gente que seguía el hip hop, que en aquel entonces éramos muy pocos. Nos juntábamos todos los domingos en la Plaza de los Bomberos, y se hacía una fiesta cada dos meses, donde tocaban algunas bandas under en boliches chiquitos donde entrábamos todos”, explica Beat.

Pronto comenzaron a surgir demos de esas experimentaciones y las primeras presentaciones en vivo. “En aquella época éramos niños, decíamos cosas sin muchos sentido. Solo hablábamos de lo que sentíamos y pensábamos del mundo, como dos adolescentes. Después empezamos a tomarnos más en serio, a darnos cuenta que cuando la música la escucha otro, esta pasa a ser de tu público y no tuya. Entonces comenzamos a hacer canciones que sonaran bien, con mucha musicalización, que sean para divertirse y también para pensar”, agrega el artista.

De esta forma surge El poder del Beat en 2010. Producido por Agustín Ferreyra de La Saga, el disco recorre en 11 canciones una gran variedad de temas y ánimos, desde asuntos cotidianos a románticos, letras introspectivas y ritmos bailables.

Para Beat: “En cuanto a la música cambiamos de hacer un ritmo bien sincopado a algo más variado y meter mucho funk, soul y jazz”. Por su parte, Ferreyra aportó a la grabación “instrumentos reales” y toques de música electrónica.

Toda la noche es uno de esos temas bailables. Un remix de la voz de la cantante Donna Summers en Hot Stuff, funciona como el gancho de una canción que provoca a encender la pista de baile. En Actitud develan cuál es su virtud y en forma metalingüística detallan el proceso de la creatividad y la escritura. Por otra parte, Otro día más ofrece un homenaje a todas las personas que los siguen desde 2006.

Tonos online
Lanzado inicialmente con un tiraje de 600 copias, el disco se agotó rápido. Ante esta situación, recurrieron a la difusión del álbum en forma digital y gratuita, uniéndose a esta corriente cada vez más fuerte.

“Internet nos sedujo, porque no significa costo y permite que el disco llegue a lugares que en formato CD jamás llegaría. Nosotros semanalmente recibimos estadísticas de dónde es ha descargado el disco y en qué cantidad. Por suerte llegamos a toda Sudamérica, algunos de Centroamérica, a Estados Unidos y también a Europa. Gracias a esto, nos conocen en pila de lados y solo 70% son descargados en Uruguay. Por eso siempre cuando ofrecemos el disco decimos: ‘Hip hop uruguayo de exportación’”, dice el vocalista del dúo.

El disco cuenta además con la participación de varios invitados de distintos precedentes y países. Entre ellos está Codos, que formó parte del grupo durante 2 años, el español Batto, que los conoció por internet, y el recién llegado de Alemania Milanss.

Vía internet también les surgió una importante oportunidad internacional. En 2009 fueron invitados por el grupo Flow Mexicano para participar en la canción No hay fronteras, editada en el disco Sin restricciones. “Nos escucharon en la red, nos llamaron y nos pidieron hacer la canción. Aceptamos y como de la nada salió el tema en su disco”, dice Beat.

El próximo
Para este año, el dúo planea una inquieta agenda de toques y la finalización del segundo disco bajo el nombre Detrás del espejo, cuya fecha de edición aún no han decidido. Según Beat: “Este disco tendrá una mejor musicalización y líricas más profundas. Tiene un mensaje en su extensión: que salga a flote lo que somos por dentro y no ocultar lo que pensamos ni sentimos”.

Hoy, en 2011, 8 años después de que La Teja pride lanzara su primer disco, Filosofías de insomnio, y 3 años luego de que Contra las cuerdas editara su disco homónimo, el género hip hop ha crecido exponencialmente. 

Estas bandas que pavimentaron el camino dieron paso a nuevas generaciones. “Ahora hemos ganado gente, como Arrajatabla Flow Club & Los warriors, que ganaron el último Pepsi Bandplugged. Los ‘viejos’ estamos apoyando y enseñándole a los ‘nuevos’. Antes no había ‘viejos’ y no había de quién agarrarse”, agrega.

El reciente Graffiti lo ven como un reconocimiento del género en el país. Beat cuenta: “Las personas que siempre nos siguieron y los colegas quedaron re contentos por nosotros. Ellos saben lo que hemos pasado. Por suerte, esa misma noche habíamos organizado un toque gratis para que la gente fuera después de los premios como forma de agradecerles a ellos también la nominación. Cuando llegamos con el premio, nadie lo podía creer. Fue un festejo y algo que no nos vamos a olvidar nunca”


Fuente: Kristel Latecki

Comentarios