El rol de los bancos en el lavado de dinero

El sistema financiero sigue jugando un papel fundamental en las operaciones de blanqueo
Vean cuáles son los casos recientes y grandes (de lavado de dinero) en el mundo: todos bancos", advirtió el año pasado en un seminario Ricardo Gil Iribarne, actual asesor de Presidencia en el combate al blanqueo de activos. En la edición de este año del mismo seminario, organizado por la consultora BCS, Gil Iribarne volvió a reiterar que los bancos son los principales actores en el lavado de dinero.
"El sector financiero en el mundo y en Uruguay sigue siendo un sector clave para el lavado", dijo Gil Iribarne en abril de 2015 en el seminario realizado en el Radisson Victoria Plaza Hotel.

En la denuncia que presentaron este lunes en la Justicia, los diputados argentinos Graciela Ocaña y Diego García Vilas mencionan cuatro bancos que operan en la plaza local y que giraron dinero a pedido de o hacia cuentas de Helvetic Service Group, la sociedad que administraba la financiera SGI, más conocida como La Rosadita. Esa fue la base de operaciones financieras del grupo liderado por el empresario kirchnerista Lázaro Báez, procesado con prisión por lavado de dinero el mes pasado. Los legisladores mencionan en la denuncia operaciones en las que participaron las filiales de Montevideo "del Banco Surinvest, el Banco Itaú, el Nuevo Banco Comercial S.A y el Banco Suriuymm".

¿Esto significa necesariamente que los bancos mencionados lavaron dinero? No, porque no todas las operaciones realizadas por Helvetic implican necesariamente el blanqueo de fondos de origen ilícito, pero hoy esas transacciones están en poder de la Justicia bajo sospecha. Lo que sí queda claro, por los documentos presentados por los diputados argentinos y también por la declaración de Leonardo Fariña, el valijero arrepentido y delator de la organización liderada por Báez, es que la mayor parte del dinero sucio ingresó al sistema bancario. Si hubo traspaso de un país a otro de dólares en efectivo, esos movimientos representaron solo una parte de la operativa.

En la compra del campo El Entrevero, por ejemplo, participaron seis bancos, informaron fuentes del caso a El Observador.

Nueve sanciones aplicó el Banco Central del Uruguay (BCU) en 2015 a bancos por "incumplimiento de las normas de prevención en materia de lavado de activos", informó el banco en su memoria anual, aunque no precisó cuáles fueron las instituciones sancionadas ni los montos.
Los bancos están obligados por ley a informarle al Banco Central del Uruguay (BCU) sobre las operaciones sospechosas de lavado para que la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del BCU analice esos giros y denuncie, en caso de que existan méritos suficientes, esas transferencias ante la Justicia. Este proceso de reporte, análisis y denuncia es fundamental para detectar los movimientos económicos de los delincuentes. Si fallan los reportes, los lavadores logran superar la primera barrera de controles.

El año pasado, la UIAF recibió 363 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) de bancos y operadores no financieros. De ellos, 13 casos fueron puestos en conocimiento de la Justicia. En 2015, los bancos presentaron 171 ROS y las empresas de servicios financieros y cambios 34. Estos reportes son secretos; por lo tanto, no se sabe si los bancos que operaron con Helvetic o en operaciones de lavado de dinero presentaron reportes.

De lo que se puede estar seguro es que el BCU aplicó nueve sanciones el año pasado por "incumplimiento de las normas de prevención en materia de lavado de activos", aunque el banco no precisa cuáles fueron las instituciones sancionadas ni por qué montos.

A nivel judicial, no ha habido en los últimos años funcionarios ni directores de bancos procesados por lavado de dinero o por asistencia al blanqueo. En contrapartida, en los últimos dos años fueron procesados dos dueños y un oficial de cumplimiento (aquellos encargados de realizar los controles antilavado) de un cambio.

Populares de la sección