El Senado vota comisión de reforma de partidos políticos

La iniciativa la presentará el Frente Amplio

El Senado votará hoy la instalación de una comisión especial que se encargará, si llega a un acuerdo, de decidir reformas al sistema electoral y al financiamiento de los partidos políticos. La iniciativa partió del Frente Amplio quien, entre otras cosas, propone restringir la cantidad de dinero que se le aporta a las colectividades desde la actividad privada y prohibir los jingles televisivos y la propaganda callejera que aparece antes de cada elección.

En un documento entregado por la fuerza de izquierda a Pedro Bordaberry y José Amorin (Partido Colorado), Jorge Larrañaga y Luis Alberto Heber (Partido Nacional) y Pablo Mieres (Partido Independiente) se señala la necesidad de "ratificar el compromiso de los partidos políticos con la ética de la responsabilidad y la reserva moral que debe guiar todo el accionar del sistema democrático y republicano".

Además, se considera necesario "aumentar la confianza de la gente en el sistema político que los representa, promoviendo un marco legal que clarifique absolutamente la relación de los partidos políticos con sus fuentes de financiación y el sector privado". En el documento se hace referencia a la propuesta para "dotar a los organismos de control de todos los recursos humanos y materiales necesarios para que puedan auditar profesionalmente, y en tiempo real, todos los ingresos y egresos de los partidos políticos.

Está previsto que la comisión cite a representantes de universidades, dueños de medios de comunicación, consultoras políticas, miembros de la Corte Electoral e integrantes de las comisiones de legislación del Parlamento.


Populares de la sección