El servicio 911 bloqueó por día 29 números de bromistas en enero

La medida, incluida en la ley de Presupuesto, busca evitar la saturación del sistema
En enero, el servicio 911 bloqueó 895 números telefónicos desde los que se realizaron llamadas con bromas o insultos a esa dependencia del Ministerio del Interior. Esa cifra implica un promedio de casi 29 servicios sancionados por día durante el primer mes del año.

A partir de enero, en base a una norma incluida en la ley de Presupuesto, el servicio 911 puede bloquear los números que llaman en forma reiterada para realizar bromas o insultar. Con esa medida se busca evitar la saturación del sistema con comunicaciones que no dan cuenta de una situación de emergencia. El número telefónico puede ser bloqueado luego de que se detecta que fue utilizado en al menos tres llamadas de ese estilo.

El bloqueo puede durar entre una semana o seis meses, dependiendo de las características del caso. Según informó la página web de Presidencia de la República, el servicio 911 recibió el mes pasado un total de 263.487 llamados.

Las comunicaciones se clasifican en tres prioridades: la uno obliga a la Policía a dar una respuesta inmediata para asistir lesionados o porque un delito que se está consumando en ese momento; la dos implica delitos ya consumados o con lesionados leves y finalmente las llamadas incluidas como prioridad tres no requieren una respuesta inmediata.

Populares de la sección