El Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band cumple su medio siglo

Uno de los discos clave de The Beatles, que trajo varias innovaciones a la música rock y pop, se presentó el 1º de junio de 1967
Hoy hace cincuenta años que el Sargento Pepper le enseñó a la banda a tocar y que le dio al mundo uno de los discos más aclamados y fundamentales de la historia de la música pop y rock. El primer día de junio de 1967, los Beatles estrenaban su octavo álbum en el que presentaban una combinación de innovación y evolución de su estilo propio que lo convirtió en un éxito instantáneo de crítica y público, a los que se sumaron cuatro premios Grammy y una influencia que se mantiene hasta hoy.

Embed

Una obra de arte

Sgt. Pepper tapa

La imagen es memorable. Los cuatro Beatles, con trajes militares de colores brillantes e instrumentos clásicos, encabezan una formación de 57 fotografías y nueve figuras de cera en la que John Lennon, George Harrison, Ringo Starr y Paul McCartney representaron a sus ídolos, amigos, referentes y otras figuras que consideraron graciosas o dignas de compartir espacio en ese collage, en el que se incluyen Bob Dylan, Marilyn Monroe, Marlon Brando, Shirley Temple y guiños a sus amigos, los Rolling Stones, y a la propia historia de la banda.

Esta creación no solo es una de las tapas más famosas de la historia de la música, también representó un cambio en los diseños de los discos, que hasta el momento no eran prioridad.

El inicio de una costumbre

Hoy en día es tradición que los álbums musicales incluyan de alguna forma en sus librillos las letras de las canciones que lo integran. Pero eso tampoco era habitual hasta el lanzamiento del Sgt. Pepper's, que en su contratapa incluía los textos de sus trece canciones.

El primer disco conceptual

A day in the life

En 1966, los Beatles subieron a un escenario por última vez. Cansados del ritmo de las giras, del fanatismo, y deseosos por experimentar más con su trabajo en el estudio, la banda concibió este disco como algo distinto a la habitual recopilación de singles que se publicaban hasta entonces.

A iniciativa de McCartney, se creó el concepto de la banda del Sargento Pepper como alter ego de los Beatles, quienes se presentan en vivo con estas canciones. Si bien el concepto se diluyó en el resultado final, fue uno de los primeros pasos del rock hacia el disco conceptual, con una identidad sonora y estética unitaria a lo largo de todos los surcos.

Con piezas clave de la biblioteca musical beatle como Lucy in the Sky with Diamonds y A day in the life, la Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band dejó uno de los shows imaginarios más reales y memorables.

Una nueva versión de un clásico

Embed

El viernes pasado se presentó una reedición del Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band que conmemora el medio siglo de su lanzamiento original. Con una extensión de 31 temas, no solo incluye versiones remasterizadas y remezcladas de los originales, sino también versiones preliminares, con errores y en proceso de las composiciones, que ilustran el trabajo de la banda en el estudio y la evolución de varios de los clásicos de la banda. Disponible en Spotify.

Populares de la sección

Acerca del autor