El SMU elige presidente después de una campaña caldeada

Se disputa el liderazgo de Fosalba; dos grupos nuevos quieren imponerse
Siete agrupaciones se presentan para dirigir el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), cuyas autoridades se eligen este jueves 25 de mayo. En esta ocasión se disputa el liderazgo de Fosalba, la lista a la que pertenece el actual presidente del gremio, Julio Trostchansky. A su vez, los profesionales llegan a votar después de una campaña caldeada, en donde dos grupos nuevos protagonizaron incidentes.

Médicos por el cambio y MI se enfrentaron por el lema Médicos Independientes, que finalmente no se pudo utilizar. Lo querían tener dos candidatos pero la Comisión Electoral del sindicato no lo permitió. Ellos eran el candidato Rodrigo Perna (cirujano y actual líder de Médicos por el Cambio) y su oponente Martín Fraschini (otorrinolaringólogo y que se candidatea por MI, como designó al lema ante la inhabilitación).

La noche que se tomó esa decisión, los ánimos estaban tan caldeados que un asesor de márketing de Fraschini le pegó a Perna.


Fraschini señaló que la decisión de la Comisión Electoral que estableció que ninguna de las agrupaciones pudiera usar el lema Médicos Independientes "va en contra de la democracia". De todos modos, su grupo respetó el veredicto: "Diez de los 11 representantes que tuvo Estudiantes y Médicos Independientes han estado siempre en nuestro grupo de trabajo. Queda claro quiénes somos", agregó.

Qué hay de nuevo

Tanto Fraschini como Perna se presentan como una nueva alternativa para el SMU. Si bien comenzaron juntos el camino electoral y después cada uno formó otra agrupación, ambos buscan quitarle el liderazgo a Fosalba, la lista que más veces ganó las elecciones en el gremio.

El candidato oficialista es el intensivista Gustavo Grecco, que busca suceder la gestión de Trostchansky. Su agrupación es la que presenta el perfil más de izquierda de las tres y Fraschini la acusó de tener "connivencia" con las autoridades del gobierno. En tanto, Perna cuestionó: "¿No llama la atención que el SMU es de los gremios que menos conflictos tuvo en los últimos tiempos?".

Grecco, en tanto, dijo a El Observador que a Fosalba le importan las condiciones laborales y las remuneraciones de los médicos, pero también están pendientes de la calidad asistencial. "Si yo trabajo en una policlínica en la que no hay gasas pero gano la mejor hora de todas, sería poco ético que no luchara por mejorar las condiciones de los pacientes aunque yo tuviera todas las comodidades", sostuvo.

En ese sentido, Fraschini afirmó que el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) "está estancado", porque no avanzó al mismo ritmo que la medicina. El candidato señaló que el sistema fracasa en sus tres pilares: gestión, financiación y recursos humanos. "Si uno gestiona mal y si el sistema es deficitario, evidentemente termina repercutiendo sobre la calidad, la remuneración y las condiciones de trabajo", opinó.


Por otra parte, una de las principales propuestas de Perna es declarar la medicina como profesión insalubre. Según el especialista, estudios internacionales muestran que la calidad de vida de los médicos está por debajo que la del resto de la población. "Está demostrado que la mortalidad de los médicos, su calidad de vida, el porcentaje de divorcios, cómo crían a los hijos, es todo peor que en los demás", afirmó.

En tanto, Grecco consideró que tiene que haber "racionalidad" a la hora de negociar. Según el médico, "no es gratis para la población" que haya paros en la salud, por lo que el SMU tiene que aspirar al diálogo y no al conflicto al momento de buscar acuerdos. "Falta mejorar la calidad de vida de los médicos y las condiciones salariales en el subsector público", señaló. De todos modos, el candidato dijo que está conforme con las gestiones anteriores de Fosalba, si bien reconoció que quedan metas por cumplir.

La votación

Cuatro listas más compiten por la presidencia del gremio. La Unión Gremial Médica (UGM) tiene como candidato a Gerardo Eguren. A su vez, Felipe Schelotto se presenta por Gremialismo Auténtico. Daniel San Vicente, en tanto, lidera la agrupación Médicos Asalariados Solidarios (MAS). Finalmente, Rodrigo Suárez es el candidato de Desde Las Bases.

Los 8.600 médicos habilitados a votar lo harán en la sede del SMU entre las 8 y las 21 horas.

Populares de la sección