El sonido latino de Rápido y Furioso

A lo largo de la saga, el reguetón y el hip hop caribeño se han ganado un espacio en la banda sonora
El martes se lanzó la banda sonora de Rápidos y Furiosos 8, la entrega más reciente de la popular saga de acción automovilística protagonizada por Vin Diesel. En ella se encuentran canciones de artistas latinos, pero no es la primera vez que sucede en esta franquicia, que suele recurrir a artistas de diferentes procedencias, por lo general de los diversos sitios en los que la historia se ambienta película a película.
Embed

El hecho de que esta octava película incluya su primera parte ambientada en Cuba favorece la aparición del rapero local El Taiger, con una canción que homenajea a La Habana, mientras que Pitbull, J Balvin y Camila Cabello (exintegrante del grupo Fifth Harmony) aportan el tema Hey Ma en versiones en español y en inglés. Tanto Pitbull como Cabello comparten ascendencia cubana.

Más allá de ese aporte, favorecido por la ambientación de la historia, ya desde su primera entrega, los músicos latinoamericanos han estado presentes en la identidad sonora de la saga. En la banda sonora de la primera película se encuentra la canciones Polkas palabras de la banda mexicana Molotov, pero en la película suenan tanto Evil Ways, de Santana y Atrevido, del grupo cubano Orishas.

La primera secuela, Más rápido y más furioso incluyó la primera colaboración de Pitbull con la saga, Oye, si bien por aquél entonces el artista no poseía la popularidad ni el alcance internacional de hoy. Las cosas habían cambiado para 2009, cuando el rapero colocó cinco presencias en la banda sonora de Rápidos y Furiosos, la cuarta parte de la franquicia.

La tercera película, Reto Tokyo, no se vio impedida por su ambientación en la capital japonesa para incluir en su banda sonora dos canciones latinas, ambas pertenecientes al puertorriqueño Don Omar: Conteo y Bandoleros, en esta última colaborando con su compatriota Tego Calderón. Los dos músicos darían el siguiente paso en la cuarta película, obteniendo pequeños papeles que se repetirían en las películas siguientes, Rápidos y Furiosos 8 incluida.

Por su parte, la quinta película se ambienta principalmente en Río de Janeiro, lo que permitió la aparición musical de artistas brasileños como Marcelo D2 y Carlinhos Brown, que se sumaron a las ya habituales presencias de Don Omar (con su éxito Danza Kuduro).

Las incorporaciones de la séptima película también están vinculadas al reguetón: Prince Royce, Nicky Jam y el panameño-canadiense Fito Blanko están presentes en la lista de canciones del filme.



Populares de la sección