El stock triguero es más alto que un año atrás

Las existencias al 1° de marzo pasado se ubicaron en 1,035 millones de toneladas
Las existencias de trigo al 1° de marzo fueron de 1,053 millones de toneladas, según los datos del Plan Nacional de Silos, publicados el jueves pasado, según publicó el viernes pasado el Grupo Trigo en su boletín semanal.

El volumen es 39% superior al de mismo mes del año pasado –759 mil toneladas–, pero levemente inferior al dato de stock de febrero (1,121 millones de toneladas). Dentro de estos datos no se incluyen productores con silos bolsa y acopiadores de menos de 1.000 toneladas.

Del volumen total, 614.139 toneladas se encuentran en manos de acopiadores; 224.139 toneladas la industria; 15.657 toneladas en posesión de productor acopiador, y el resto en "otros".

Según informó la publicación especializada Monitor Agrícola, este mes saldrían al menos dos barcos con el cereal –uno ya lo hizo– y se podría agregar alguno más. Lo que se ha embarcado hasta ahora es básicamente trigo con 11,5% de proteína con uno o dos con 12%.

Compras de Brasil

Por otra parte, Grupo Trigo informó que Brasil importó alrededor de 374 mil toneladas de trigo en febrero. Argentina fue el proveedor de más de la mitad del total, informó esta semana la consultora brasileña Trigos y Farinhas.

Entre agosto de 2015 y febrero pasado las compras del país norteño en el exterior ascendieron a 2,9 millones de toneladas, "con una estimación oficial de importaciones para toda la campaña (agosto-julio) de 5,75 millones de toneladas.

Entre diciembre y febrero las importaciones brasileñas de trigo argentino alcanzaron casi 660 mil toneladas, según datos oficiales. El Ministerio de Agroindustria del vecino país espera que los envíos a Brasil de la zafra 2015/2016 totalicen 1,9 millones de toneladas.


Populares de la sección